Ya estan abiertas las convocatorias para el programa Emprendedor Cultural San Juan 2019

Ya se encuentran abiertas las convocatorias para quienes quieran ser parte del programa Emprendedor Cultural, que tiene por objetivo otorgar apoyos económicos para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia mediante cuatro líneas de apoyo: Formación, Comercialización, Movilidad y Giras y Equipamiento.

Desde la implementación del programa  en el 2017, en San Juan han surgido alrededor de 415 nuevos emprendedores que presentaron sus proyectos y fueron seleccionados para la entrega del subsidio económico. Cabe destacar que  as diferentes líneas están pensadas para apoyar instancias de formación cultural y/o artística, promover la sustentabilidad de proyectos culturales individuales o grupales, acompañar a la movilidad de artistas, artesanos, emprendedores, productores, gestores y/o grupos a ferias, festivales y mercados, la realización de giras artísticas en todo el territorio provincial y la adquisición de equipamiento nuevo relacionado con el proyecto cultural a desarrollar.

Esta oportunidad contribuye a generar un nuevo patrón de crecimiento económico basado en la creatividad e innovación, respondiendo a nuevos desafíos de la política cultural actual. Esta propuesta no solo funciona como resistencia a momentos económicos adversos, sino también como potencial para seguir expandiendo la oferta laboral hacia nuevos sectores. Los departamentos más beneficiados con esta política impulsada por el Ministerio de Turismo y Cultura, fueron Capital, Valle Fértil y Rivadavia. Cabe destacar que dentro de las industrias culturales, los sectores de artes escénicas, artesanías y música representaron la mayoría de los proyectos presentados en la última edición.

Los emprendedores sanjuaninos podrán recibir entre 80 mil y 100 mil pesos para desarrollar sus proyectos, tanto de forma individual como grupal. El 16 de septiembre  será el día de cierre de la tercera edición de esta herramienta de financiamiento, a través de la cual se destinan 12 millones de pesos a artistas, productores, gestores y emprendedores del sector.

CÓMO PARTICIPAR

Primer paso

Hay que redactar una carta compromiso dirigida a la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, Lic. Claudia Grynszpan, detallando los datos del interesado en solicitar apoyo para el emprendimiento. También hay que indicar la línea que se desea solicitar.

Segundo paso

Se debe completar el Formulario de Presentación de Proyectos donde se indica la información del emprendimiento que se desarrollará. Hay que completar los datos del titular del proyecto y del equipo de trabajo, además responder el campo de la línea de apoyo que solicite (formación, comercialización, movilidad y giras, equipamiento).

También se deberá adjuntar fotocopia de DNI del titular y de todo el equipo de trabajo si hubiere y una boleta de servicio donde conste el domicilio real o declaración jurada de domicilio. En caso de no cumplir con este requisito el proponente del proyecto quedará descalificado para acceder al beneficio.

De acuerdo a la línea se deberá agregar en el formulario:

Formación

  • Presupuesto de la persona que estaría a cargo de la capacitación.
  • Presupuesto de Pasajes y/o Alojamiento.

Comercialización

  • Un presupuesto de la empresa, diseñador, arquitecto, ingeniero, etc, que esté a cargo de la realización del proyecto.

 Movilidad y Giras

  • Presupuesto de pasajes y/o alojamiento/comida.

Equipamiento

  • Tres cotizaciones de cada ítem a adquirir con membrete y firma de la casa que provea.

En caso de ser una persona jurídica hay que presentar los estatutos sociales certificados y aprobados por la Inspección General de Personas jurídicas y/o el registro público de comercio según corresponda. Cabe destacar que no está permitido presentar más de un proyecto individual. Sí se puede ser titular de un proyecto individual y formar parte del equipo de trabajo de un proyecto grupal. Ambas propuestas deben ser para líneas de financiamiento diferentes.

Los proyectos seleccionados

En una segunda instancia, en caso de que el proyecto quede seleccionado, hay 20 días hábiles para presentar un código de destinatario de pago Eventual que se gestiona de manera personal en Tesorería General de Gobierno (1° piso, núcleo 5 del Centro Cívico). Cabe mencionar que este trámite solo lo realizan las personas que hayan sido seleccionadas como beneficiarias del Emprendedor Cultural.

En caso de que la persona no tenga el certificado de proveedor del Estado se debe presentar el formulario de Alta Beneficiario que se entrega en el Centro Cultural Conte Grand. También hay que presentar la constancia de CUIL, una fotocopia del DNI y constancia del CBU firmada por el banco o emitido por home banking con todos los datos de la cuenta a nombre del titular del beneficio.

Los interesados pueden descargar las bases y condiciones, mientras que las consultas se pueden realizar a través de emprendedorculturalsj@gmail.com o en el Centro Cultural Conte Grand de lunes a viernes, de 9 a 13 hs. Para mayor información, el número de contacto es 4201775.