Cada vez falta menos tiempo para llegar al 27 de octubre y, en ese contexto, se conocieron tres nuevas encuestas presidenciales. Se trata de las firmas Ricardo Rouvier, Circuitos y Reyes Filadoro, cuyos resultados difunde hoy diario Clarín. 

Las dos primeras firmas, midieron intención de voto presidencial y concluyeron que es casi imposible que Macri pueda revertir el resultado de las PASO.

En la tercera de las mediciones se le preguntó a los encuestados si veían chance alguna de que el presidente pudiera lograr el batacazo. «La mayoría de los consultados vaticinó que el candidato del Frente de Todos mantendrá o ampliará la diferencia», según Clarín.

La primera de las encuestas da una diferencia similar a las PASO: el estudio es de 1.200 casos telefónicos, relevados entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre. Allí, el ex jefe de Gabinete K crece de 49,1% a 51,5% (+ 2,4 puntos) y el Presidente cae de 36,6% a 34,9% (- 1,7 puntos). La diferencia actual que exhibe, en torno a los 16,6 puntos, es similar a las PASO.

«En este nuevo monitoreo semanal sobre la intención de voto a Presidente, se observa que la diferencia a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández crece levemente y ahora roza los 17 puntos de distancia, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando la proyección de indecisos», refiere el encuestador Ruvier.

¿Cómo mide el resto en la encuesta de Rouvier? Roberto Lavagna 8,1%, Nicolás del Caño 2,9%, Juan José Gómez Centurión 1,4% y José Luis Espert 1,3%.

La firma midió 1.450 casos telefónicos entre el 2 y el 5 de septiembre. Allí el 69% considera la situación actual como «mala» o «muy mala» y el 54,5% cree que puede «empeorar» o «empeorar mucho».

La consultora prevé que se amplíe la diferencia a favor del kirchnerismo respecto a la PASO. Vaticina, hoy, un 52,9% contra 33,8% en votos afirmativos: 19,1 puntos de brecha.

Completan Lavagna 7,7%, Del Caño 3,1%, Gómez Centurión 1,6% y Espert 0,9%.

Florencia Filadoro y Hernán Reyes presentó un estudio nacional de 1.200 casos que muestra números negativos para el oficialismo por la situación actual.

El 75% considera que hasta octubre la economía estará «igual de mal» o «peor que ahora» y el 76% dice que las medidas económicas, como la quita del IVA a los alimentos, los impactaron «poco» y «nada».