La decisión del gobierno nacional de «reperfilar» la deuda en letras trajo un problemas a varias provincias que habían confiado en el pedido del ejecutivo y habían colocado dinero en letras. San Juan se ve afectada ya que siguiendo lo dictaminado por el presidente solo puede liquidar 15% de los fondos que tenía invertidos en esta herramienta.

El decreto que retrasó los pagos de las Lecaps y Letes a las personas jurídicas trajo un problema no contemplado y que obligó al Gobierno a entablar una negociación con más de un tercio de los gobernadores del país San Juan no es la excepción ya que según señaló en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni esto afecta también a la provincia y están esperando respuesta del Gobierno nacional, «si no nos favorece».

«El reperfilamiento que el Gobierno Nacional ha determinado nos saca de flojo porque todas las inversiones que nosotros tenemos  que son de corto plazo primero cuidando el poder adquisitivo de la fundación de los sanjuaninos», expresó Gattoni, mientras que aclaró, «no estamos haciendo renta financiera ni especulación financiera, administramos fondos que son de todos y los tenemos invertidos en bonos de la Nación por qué Nación nos pidió a las provincias que acompañáramos con estos títulos».

En tal sentido detalló, «son bonos que son a 90 o 60 días, lo cantamos es poner los recursos ociosos a trabajar ya mantener el poder adquisitivo de esos recursos.  Y si de golpe me dicen que en lugar de pagar 100 me van a  15 obviamente que  generan problemas de financiamiento».

 

«Estamos esperando una propuesta, si esa propuesta no nos satisface vamos a venir con un amparo», advirtió Gattoni.

 

El malestar y la preocupación del gobierno provincial se explican porque según Gattoni, «son recursos que están destinados el bienestar general de la población San Juan, nosotros no somos un fondo de inversiones y nuestro objetivo es distinto al de un banco de un fondo de inversiones».

Según el Diario Clarín, San Juan tiene 234 millones de dólares en bonos. Si se sigue la lógica de la medida, el gobierno nacional sólo le ha liquidado el 15% más adelante se irá liquidando el resto en cuotas. Nación debe acordar con varias provincias que siguieron su recomendación para no perder el valor de los fondos de los ciudadanos, pero que ahora se ven atrapadas es este «reperfilamiento».