El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad una comunicación de la oposición donde se le requería al organismo regulador que presentara un informe a los diputados para conocer el detalle de la situación que atraviesa la empresa Energía San Juan

El diputado Sergio Miodowsky, hablo con sanjuanaldia.online sobre el pedido de informe realizado al  EPRE.

 

Miodowsky : «la provincia destino 1900 millones de pesos, lo cual es una suma muy importante de dinero; siendo una cifra tan alarmante, todos los diputados decidimos acompañar este mensaje, porque sino  la provincia no realizaba esto, nos quedábamos sin energía todos los sanjuaninos. Imagínese los otros días, hemos estado sin comunicaciones un par de horas, entonces imagínese lo que debe ser estar sin energía unos días«.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en la Legislatura, Pablo garcía Nieto apoyó la propuesta de la oposición e introdujo dos artículos, el 5 y el 6 y el pedido fue aprobado por unanimidad con 22 votos a favor.
El texto del proyecto dirigido al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.), señala que el organismo deberá informar los siguientes puntos:

1) Se informe cuáles fueron las razones por las cuales la empresa Energía San Juan S.A. adeuda a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2019, por la compra de energía eléctrica y de los servicios de transporte del SADI (Sistema Argentino de Interconexión);
2) Se informe si la empresa Energía San Juan S.A. informó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) tal situación y en caso afirmativo, en qué fecha lo hizo.
3) Se informe, en su carácter de ente contralor de la prestación de servicio eléctrico, las razones por las cuales se llegó a que dicha deuda alcanzara los seis meses.
4) Se informe si desde el mes de abril de 2019 hasta la fecha, la empresa Energía San Juan S.A. está cumpliendo con los pagos en concepto de compra de energía eléctrica y los servicios de transporte del SADI a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) en tiempo y forma.
5) Se informe si han tenido y en su caso cuál ha sido el impacto de las tasas en el mercado financiero y la evolución en el mercado mayorista;
6) Se informe cuáles son las repercusiones en los usuarios al tomar el préstamo del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial.
Si bien no hay fecha límite para que el EPRE responda esperan que sea a la brevedad.