José Luis Espert: “habría que perforar toda la cordillera para hacer pasos al Pacífico”

El reconocido economista y candidato a presidente cree que el libre comercio es uno de los fundamentos para el Túnel de Agua Negra. Y explicó que si Argentina exportara a niveles chilenos, “habría que perforar toda la cordillera para hacer pasos al Pacífico”.

El candidato a presidente del frente Despertar, José Luis Espert, llegó a la provincia en el marco de su campaña presidencia y habló con sanjuanaldia.online  sobre la situación nacional política y económica, vio con buenos ojos la intención provincial de abrir paso al pacífico con el Túnel Agua Negra y aseguró que San Juan debe bregar por el libre comercio para reforzar sus pedidos por el túnel.

En la oficinas del abogado Miguel Arancibia Espert y su compañero de Fórmula Luis Rosales, dialogaron sobre distintos tópico referido a la actualidad y no se olvidaron de San Juan.

Viva la minería que San Juan le de todo el espacio que se debe y no lo digo de manera demagógica”, aclaró Espert mientras, explicó que, “la minería es un producto regional en Argentina, está muy concentrado en pocas provincias. Lo que más le conviene a esos productos regionales como la minería en San Juan es abrirse al mundo. Entonces hay que abrir no uno, sino varios accesos al pacífico por la cordillera”.

Y agregó:“hace muy bien San Juan en reclamar esto permanentemente, pero tiene que reclamar algo que no veo que reclame, que es el libre comercio para poder tener más fuerza todavía en su pedido de una salida al pacífico de manera directa. El argumento no es que sólo quiero tener una salida al pacífico, es decir Argentina tiene todo para ganar con el libre comercio, con una economía abierta al mundo con libertad para importar y exportar lo que argentino quiere y lo que los extranjeros quieren, y para poder exportar y venderle al mundo tenemos que tener acceso desde todos lados, no que salga todo o por Rosario o por Buenos Aires”.

En el mismo sentido, su compañero de Fórmula Luis Rosales, explicó que, “si aumentas las exportaciones en un porcentaje importante y el comercio exterior crece es muy bueno”, a lo que Espert agregó, “ el comercio exterior está en menos de 10 puntos y Chile exporta 6 o 7 veces más en porcentaje. Si Argentina exporta en ese nivel no va a haber infraestructura que aguante va, a haber que hacer agujeros por toda la cordillera para hacer pasos y puentes».