Julio Ortiz Andino, Ministro de Ibfraestructura. Foto: Diario Huarpe

El ministro de Infraestructura de la provincia advirtió que si para el año que viene no avanza la obra peligra que el BID financie la obra. San Juan tiene un as bajo la manga para usar como último recurso para que se haga la obra

Julio Ortiz Andino, Ministro de Ibfraestructura. Foto: Diario Huarpe
La obra más esperada por los sanjuaninos sigue sin avances de cara a un posible inicio de obra, incluso postergaron una reunión del Ente Binacional para el Túnel de Agua Negra (EBITAN) que estaba prevista para este mes, a mediados el mes de octubre, por cuestiones de agenda del gobierno chileno que celebra su independencia este mes.
La dilación en las reuniones del EBITAN y en el avance para licitar la obra preocupa al titular de la cartera de Infraestructura, teniendo en cuenta que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos, uno a Argentina por 130 millones de dólares y otro a Chile por 150 millones que permitirán iniciar la construcción del túnel de Agua Negra que conectará ambos países. local que manifestó que, «en el BID deben estar desde hace un buen tiempo, preocupados porque tienen una buena parte de esos fondos inmovilizados».
Al respecto agregó, «estoy segurísimo que si no se aceleran los tiempos puede llegar a caerse el préstamo del BID. Ellos van a esperar este cambio del país nuestro y ver que camina para adelante».

«Si esto en el curso del año que viene no se encamina yo creo que corremos riesgo de que a lo mejor se caiga el préstamo», advirtió Andino.

En este sentido aseguró que San Juan tiene algunas cartas bajo la maga para seguir insistiendo en que se concrete el Túnel, «tenemos en mente un par de propuestas qué vamos a hacer desde la provincia si esto se pone muy complicado», sobre esto no quiso dar detalles, pero si dio pistas: «no son cambios de proyecto sino estrategias y encarar la construcción sí».