Estudiantes sanjuaninos de Arquitectura se preparan para el ELEA 2019 en Paraguay. El próximo año se hará en San Juan

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA)  se realiza todos los años en el mes de Octubre, siendo su duración de una semana. Este año se hará en Paraguay. Estudiantes de Arquitectura de la provincia de San Juan, ya están ahí.

Todos los meses de Octubre, se realiza el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, en diversos paises de sudamerica. Este año se hará en Ciudad del Este en Paraguay, desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre. Hoy, hay 22 argentinos (de los cuales 13 son de la Universidad Nacional de San Juan) en lo que se llama «semana de apoyo», donde se deja todo en perfectas condiciones para albergar a mil estudiantes de diferentes países de Sudamérica y (por cuestiones de intercambios) de otras partes del mundo.

En cada ELEA hay delegaciones de distintos países latinoamericanos, aunque no están representados todos los de la región. Adicionalmente, se invita a una delegación de estudiantes estadounidenses de origen hispano. Cada ELEA tiene un tema central, este año la temática es «proyectando una cultura sustentable«.

El objetivo es establecer un intercambio cultural entre los alumnos, profesores y profesionales de toda la región. Es un encuentro que se hace una vez al año, en Octubre, y que dura aproximadamente una semana. En este tiempo, se organizan charlas, talleres, fiestas, y todo lo necesario para fortalecer el vínculo entre los estudiantes de todas partes del cono sur. De San Juan, viajarán casi 100 jóvenes al encuentro.

Predio Ciudad ELEA ( Vieja Universidad de CIudad del Este)

La edición número XXVIII se realizará en la provincia de San Juan, con la particularidad además de que se cumplen 30 años del primer ELEA llamado «ENCONTRAZO» realizado en Uruguay. Sin embargo, a pesar que falta un año todavia, alumnos de la FAUD (FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO), de la UNSJ,  se encuentran muy entusiastas, ya que han recibido un gran apoyo e interés por parte del gobierno de la provincia,  tras haber presentado el evento  con más de un año de anticipación, a todos las entes gubernamentales, por la magnitud que este tendrá.

Nuestro país ya fue anfitrión en otras oportunidades, en 1992 se hizo en Córdoba, 1998 en La Plata, 2004 en Tucumán, 2009 en San Juan y 2016 Cordoba.

Estudiantes de la FAUD – UNSJ (Paraguay)

 

 

Nota. Diego Varela