El juez Rago Gallo procesó a exjefe de la Policía como coautor de la desaparición, esta noche a las 21 la familia del ingeniero desaparecido marcha para pedir justicia.

 

Ya pasaron 15 años de la desaparición del ingeniero Raúl Telechéa que marcó un punto en la hstoria de la provincia, no sólo por lo que generó sino por las especulaciones al respecto y porque todavía no se hizo justicia  ni se supo de su paradero. Pero tras 15 años hay un avance judicial en la causa con un ex jefe de policía procesado.

En las últimas horas de ayer se conoció que el juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó al reconocido exjefe de Policía Miguel González, como presunto coautor de la maniobra. El exjefe endilgó el hecho de haber influido decisivamente para que la investigación se desviara y se concentrara en la hipótesis de la fuga de la víctima por el presunto fraude que habría cometido a la Mutual de la UNSJ y ese seria el motivo de su procesamiento.

El magistrado además consideró como supuestos responsables del ilícito al excomisario Mario León, a la empleada de la Mutual María Isabel Ahumada y al trabajador universitario Juan Marcelo Cachi, revelaron fuentes judiciales a Diario de Cuyo.

En sus 15 años, la causa ha tenido idas y vueltas, al punto de que fue investigada en la Justicia provincial y luego pasó al ámbito federal, en donde se consolidó la hipótesis de la desaparición forzada, la cual venía sosteniendo la familia Tellechea .

Sus familiares y amigos hoy realizarán una conferencia de prensa a las 11.30 en el Rectorado y a las 21 llevarán a cabo una marcha de silencio alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Telechéa desapareció en la primavera de 2004, luego de eso se barajaron diferentes hipótesis como la referida a a la obra social y un supuesto robo o estafa, hipótesis que fue dejada de lada, lo importante es que la familia siempre sostuvo que fue desaparición forzada. Nunca se supo del paradero de telechéa.