Según la Cámara de Comercio de San Juan esto es producto de la crisis nacional que también afecta a San Juan. en Septiembre las ventas cayeron un 12% .

La Cámara de Comercio de San Juan dió a conocer los datos de las ventas de agosto (cayeron un 12,6% interanual) y también otros datos que reflejan la situación de los comercios de la provincia que llevan meses de caída en las ventas y esto ya empezó a influir en la cantidad de comercios que cierran y los despedidos que hay que hay en el sector.
Hermes Rodríguez titular de la Cámara de Comercio de San Juan habló con Diario El Zonda tras haberse conocidos los datos de las ventas y agregó dos datos alarmantes.
“Llevamos varios meses en la caída de las ventas y esto está generando, según datos del municipio de la Capital, que cierren dos comercios por días”, expresó Rodríguez. Si se multiplica este número por los 30 días de un mes, da 60 locales cerrado por mes.
También encendió las alarmas con otro dato, “Según la gente del Sindicato de Empleado de Comercio (SEC), en los primeros 9 meses del año se han perdido 500 puestos de trabajo, que significa alrededor de 2 personas por días que se quedan sin trabajo”
En tal sentido manifestó, “estamos muy preocupados porque se pierden los puestos de trabajo”.
Las esperanzas están en el día de la madre que llega este mes, la que según Rodriguez, “siempre hay espectativas porque es el que más se vende más despúés de fin de año”.

Los datos de las ventas
Según el comunicado que publicó la Cámara de Comercio de San Juan, “volvieron a liderar estas caídas : Los alimentos , Los materiales de Construcción , La Indumentaria y los Electrodomésticos estos últimos producto en muchos casos de no tener una certeza en los costos de ellos ya que en muchos casos estos precios atados al precio del dólar futuro a $ 72,50 .- este caso se repite para los materiales de construcción . En líneas generales se observa en este mes una tendencia al pago con tarjetas de créditos como una única alternativa para realizar la compra . En el afán de activar las ventas varios comercios realizaron un adelanto de temporada con ofertas y promociones pero esto no alcanzó y tras recabar información se nos ha comentado que en el departamento capital hay un promedio de dos comercios por día que solicitan la baja definitiva y en porcentaje un 50 % más solicitaron el cierre que el año anterior , producto en su gran mayoría por la Situación Económica que atraviesa nuestro País”.

Fuente: el Zonda