En dialogo con sanjuanaldia.online el Director de Bosques Nativos Simon Ortiz  resalto la importancia del cuidado de estos ecosistemas.

Simon Ortiz diriector de Bosques Nativos de la provincia:»La prestación de los servicios ambientales, que generan a toda la sociedad, y la contribución positiva a favor  del cambio climático, nosotros tenemos que tener en claro, el 17% es la deforestación que contribuye, a este cambio climático, que hoy tenemos, en forma negativa, la conservación de los bosques nativos, en todo el ámbito, provincia,  nacional, actuarían en la captación, de gases de carbono, que no producirían, este efecto invernadero«.

Los bosques son comunidades ecológicas donde predominan los árboles, así como una diversidad de otras plantas, animales, hongos, microorganismos, etc, y sus relaciones entre sí y con el ambiente que lo rodea.

Los bosques nativos a aquellos bosques constituidos por árboles autóctonos, que prestan un servicio esencial en nuestras vidas, desde la protección de nuestros suelos, de nuestros sistemas hídricos, y su contribucion que realizan en protección de nuestro clima,   han evolucionado y se han renovado naturalmente a partir de organismos que ya estaban en una determinada región.

¿Qué se entiende por bosque nativo?

Comprende a todos los ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo, de origen primario o secundario, que presentan una cobertura arbórea de especies nativas mayor o igual al 20% y con  árboles que alcanzan una altura mínima de 3 metros.

¿Cómo hacemos para proteger los bosques?

Cada Autoridad Local de Aplicación debe realizar como primer paso el ordenamiento territorial de sus bosques nativos
(OTBN) clasificándolos en 3 categorías de conservación según diez criterios de sustentabilidad ambiental y mediante un proceso participativo.

Categoría I: Sectores de alto valor de conservación que no deben transformarse ni ser sujetos a aprovechamiento forestal.

Categoría II: sectores de mediano valor de conservación que no deben desmontarse. Permite el aprovechamiento sustentable, uso ganadero con un manejo apropiado, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III: sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

Foto de Bosques/Unidad de Coordinación de Bosques Nativos
Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable