El juez de Paz Letrado 9 de Julio, resolvió que el dueño debe pagar una multa de 8.000 pesos. Y trasladar al can a un lugar seguro para los seres vivos.

También pidió que un experto «conductólogo canino» analice el grado de peligrosidad del can. El juez Juan Carlos Noguera Ramos, del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio, condenó a un hombre que es dueño de un Pitbull que atacó y mató un Caniche a pagar 8.000 pesos de multa económica y trasladar el animal a un lugar que no represente un peligro para los seres vivos.

Y solicitó que un “conductólogo canino” evalúe el nivel de peligrosidad. Para determinar la situación judicial, el juez Noguera Ramos se respaldó en el artículo 170 de la Ley 941 del Código de Faltas de San Juan, que versa sobre “Animales Peligrosos o Sueltos”, el cual establece: “Será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta mil jus (1000 J), trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta treinta (30) días: a) El que sin estar facultado por autoridad competente, tenga animales peligrosos sin autorización o que estando autorizado no los custodie con la debida cautela y pudieran causar daño. b) El que azuce o espante animales poniendo en peligro la seguridad de las personas o cosas. c) El que en la vía pública o en lugar abierto deje animales sueltos o sin tomar las precauciones para que no causen daño, estorben o pongan en peligro el tránsito de cosas o personas. Los animales serán retirados por la autoridad competente y llevados a corralones, siendo su cuidado y alimentación a cargo del dueño. Éste deberá recuperarlo en el plazo de siete (7) días, vencido el cual el juez dispondrá su destino con fines de utilidad pública”.

Por ese motivo, el juez Noguera Ramos le dará traslado a la Fiscalía de Estado para que lo ejecute. Además, el dueño del Pitbull tampoco retiró al can a un lugar seguro. Por ese motivo, el juez Noguera Ramos le dio intervención a la Policía Ecológica. Éste martes 8 de octubre esa división policial logró capturar al can y trasladarlo a un refugio de proteccionistas. Asimismo, el juez Noguera Ramos ordenó girar las actuaciones al Juzgado Penal en turno, para que investigue al dueño del Pitbull como autor de la posible comisión de un hecho delictivo encuadrado en el artículo 239 Código Penal: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El hecho ocurrió el 15 de enero cuando el dueño del Caniche habría dejado el portón de su casa abierto, el animal habría salido para luego ser atacado por el Pitbull. El Caniche quedó lastimado y finalmente murió. Imagen Ilustrativa