El CURIOSO CASO DEL POLÍTICO SANJUANINO QUE SI SE JUBILÓ POR INVALIDEZ Y FUE DIPUTADO

En el 2007 el gremialista sanjuanino Ernesto López cobraba haberes por invalidez y también como asesor del Gobierno. Y asumió como diputado nacional hasta 2009

En medio de la polémica mica por el pedido de retiro por invalidez que presentó a la ANSES el concejal Gabriel  D`amico cabe recordar el caso de un político sanjuanino que estaba jubilado por invalidez pero trabajaba como asesor de gobierno y percibía 2 haberes y asumió como diputado nacional, en su momento se armó revuelo por este caso  y antes de asumir como legislador quedó impugnado y sin jubilación pero estuvo en el cargo hasta el 2009.

El 26 de marzo de 1997  López abandonó formalmente su trabajo de telefonista en el Banco Nación de San Juan y obtuvo su jubilación por invalidez, número 15-0-815664-1.

Según el medio nacional La Nación que cubrió el caso, las controversias comenzaron así  (a continuación parte de la nota de este medio): «mientras el propio López aseguró a LA NACION que la razón de la baja habían sido dos infartos y un bypass , ex compañeros de su sindicato y opositores al gobierno sanjuanino sostuvieron que se había jubilado por «incapacidad total y permanente por razones psiquiátricas».

La dolencia cardíaca -que no niegan ni sus enemigos- no le impidió llegar a ser secretario general adjunto del gremio bancario y mandamás de las poderosas 62 Organizaciones Peronistas de San Juan. Y eso no es todo: desde hace por lo menos dos años (la nota fue escrita en 2007), según confirmaron en el gobierno sanjuanino, López asesora en temas laborales al reelecto gobernador Gioja».

López fue cuarto en la lista del Frente para la Victoria en la elección legislativa de 2005. Ante las renuncias de Dante Elizondo, Margarita Ferrol y Rubén Uñac, que juró como vicegobernador, el gremialista quedó en condiciones de asumir como diputado y completar el mandato hasta 2009.

Pero el abogado opositor Miguel Arancibia parece dispuesto a impedirlo. «Si hace diez años que está jubilado por invalidez, no debería ser asesor y, mucho menos, diputado de la Nación, un cargo para el que se requeriría ser un caballero», se quejó a LA NACION.

Arancibia, ex candidato a gobernador por UNA, solicitó a la Cámara de Diputados que investigara los antecedentes del caso. El pedido, que analiza la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja, sólo podrá ser activado si algún diputado presenta una impugnación contra López.

Esto conversó un periodista de la nación con López en su momento:

López reconoce que cobra una jubilación de poco más de 1000 pesos. Según fuentes oficiales, a ellos se suman otros $ 4025 de honorarios como asesor. «Los médicos me recomendaron en aquel momento que no trabajara más porque era estresante», rememora.

-Pero ser diputado le traerá estrés por reuniones, sesiones…

-Sí, lo sé. Pero espero que Dios me ayude. Voy a dejar la vida en la función, enfatiza.

Sus adversarios del sindicato no recuerdan precisamente con cariño a aquel dirigente calvo, de infaltable campera marrón y «mucha energía» a la hora de gestionar.

«De loco López no tiene un pelo», dice Salvador Meditelo, ex amigo y compañero de lista. «No veo bien que cobre a la vez una jubilación y un sueldo de asesor», se queja. Otro sindicalista afirma que en los años 90 había una «industria de las jubilaciones por invalidez» y que López habría sido uno de sus beneficiarios.

En el gobierno de Gioja toman prudente distancia. «López está en esa lista como producto de una negociación con los sindicatos. Fueron ellos los que lo designaron», se atajó un hombre de confianza del gobernador.

«No sabíamos que cobraba una jubilación, confiamos en la buena fe de las personas», agregó la fuente, que adjudicó la denuncia a «una interna política» y aseguró que el gobierno sanjuanino «acatará» lo que decida la Cámara de Diputados.

¿No es incompatible cobrar ese beneficio y también un sueldo como asesor? «Podría ser, pero esto lo soluciono el 19, cuando jure. Allí meto la nota y renuncio a los beneficios que tengo. Lo único que falta es que me tilden de corrupto», sostuvo López, con tono calmo. Y adelantó que intentará tener un lugar en las comisiones de Previsión y de Legislación del Trabajo, «con el compañero Recalde [Héctor]».

Fuente: LA NACIÓN https://www.lanacion.com.ar/politica/jubilado-asesor-y-ahora-nuevo-diputado-nid971789