Durante el primer debate presidencial de 2015, el por entonces candidato de Cambiemos se rió de las advertencias de Daniel Scioli, quien anticipó que en caso de llegar al poder, Macri ajustaría y regresaría al Fondo Monetario Internacional. “Parecés un panelista de 678”, le respondió el actual presidente.

Este domingo a las 21 hs se realizará el primer debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre. Será en la Universidad Nacional del Litoral y contará con la presencia de los cinco candidatos que superaron las PASO: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (FIT Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).

Será así, la segunda edición de un debate que se inauguró en 2015, en la elección en donde Cambiemos terminó un ciclo de los gobiernos kirchneristas. Desde entonces, todavía resuenan las palabras de un relajado Macri, que en esa instancia prometía no ajustar, ni volver al FMI o aplicar recetas que perjudicaran al conjunto de los argentinos.

“Tengo que ratificar esta noche al conjunto del pueblo argentino, aquí hay un triángulo del progreso: que son los empresarios, los trabajadores y el Estado como política pública”, dijo Daniel Scioli en el debate de octubre de 2015 y agregó: “Y hay un triángulo de retroceso al pasado: de los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional y la propuesta que hace la Alianza Cambiemos”.

Daniel, ¿En qué te has transformado? Parecés un panelista de 678. Es una cantidad de mentiras que escuchamos hace años. El problema de la Argentina no es el dólar, el problema de la Argentina es el gobierno kichnerista que no ha parado de mentir”, le contestó el entonces candidato a presidente por Cambiemos. Tres años después, las advertencias del kirchnerismo se comprobaron.

De hecho, durante la campaña de las legislativas de 2017, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para exponer las contradicciones del gobierno de Macri, luego de que subiera un video del mismo debate presidencial, en el cual el presidente se mostraba con un perfil mucho más moderado y progresista.

Este domingo, el primer debate de los dos que se realizarán previo a las elecciones de octubre, los candidatos deberán desarrollar políticas sobre los siguientes temas: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género.

El primer debate presidencial se desarrollará el domingo 13 de octubre a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral. El siguiente, el 20 de octubre en la Facultad de Derecho. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho.