Cientos de personas se han congregado la tarde de este martes en Barcelona, frente a la Delegación del Gobierno de España, para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a nueve líderes independentistas catalanes a penas de prisión de entre 9 y 13 años por su implicación en el ‘procés’.

Protestas en Barcelona, ​​España, 15 de octubre de 2019. / Rafael Marchante / Reuters Al menos tres personas fueron detenidas durante las protestas del martes, según reportó El Diario.

«¡Independencia contra la sentencia!», fue una de las consignas de los manifestantes. Algunos que iban encapuchados han arrojado piedras a los antidisturbios y han intentado romper el cordón policial para acceder al edificio gubernamental.

En determinado momento, dos de los manifestantes colocaron una valla frente a los policías, que lanzaron una carga con porras contra todas las personas presentes, en medio de insultos y gritos. «¡Asesinos a sueldo, abuso de poder!», coreaban los manifestantes. Minutos más tarde se han repetido los disturbios.

Segunda jornada de protestas

En otros puntos de esta comunidad autónoma española se han producido concentraciones frente a la Delegación del Gobierno de España, si bien no se han registrado enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

Tras la sentencia dictada este lunes por la Justicia española, que incluye una condena de 13 años años de prisión y otros 13 de inhabilitación contra el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el Tribunal Supremo reactivo  la euroorden para el arresto inmediato y la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Protestas en Barcelona, ​​España, 15 de octubre de 2019. / Albert Gea / Reuters

En respuesta, miles de personas salieron a las calles del territorio catalán para mostrar su rechazo, registrándose disturbios en el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona. El balance de la jornada fue de 171 heridos —entre ellos 40 policías—, 120 vuelos cancelados y vías cortadas en toda Cataluña.

Protestas en Barcelona, ​​España, 15 de octubre de 2019. / Albert Gea / Reuters

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!