Para la titular de Amas de Casa en San Juan, «entre el 55% y el 65% de la población de  San Juan no llega a cubrir la Canasta Básica total. La principal causa: «las medidas nacionales».

Laura Vera, titular de Amas de Casa, San Juan

La titular de Amas de Casa de Casa de Laura Vera, dio a conocer detalles del relevamiento que la entidad lleva en tanto a precios de los alimentos de la canasta básica en la provincia y de cantidad de familias que llegan a cubrir con sus ingresos lo justo y necesario para comer.

«La familia tipo que calculamos es de  dos adultos y dos menores ese, grupo familiar necesita $20199 para comer», aseguró Vera a San Juan Al Día tras el relevamiento de Amas de Casa.

«Consideramos que en San Juan hay alrededor de 55% o 65% de la población que no llega a cubrir la canasta básica total», expresó.

La Asociación Amas de Casa del País precisó esta mañana en un comunicado que existe, «un 5,5 %de incrementó en alimentos llevando la CBA a $20199 y un 5,2 %en la CBT pasando a $39075 .Cómo ya habíamos comunicado los 13 productos que están dentro de la quita del IVA son los que más aumento recibieron en el mes de septiembre. La leche paso de costar $50 a $65 enalmacenes».

La leche paso de costar $50 a $65 en almacenes

Al respecto Vera agregó, «los números los venimos dando desde el año 2015 en adelante donde ya decíamos que había un alto porcentaje de familias esta situación».  Y detalló que, «a través de todo el trabajo territorial que tenemos donde calculamos el estudio de remuneración que ingresan a la familia en la parte pública y privada y tomamos un promedio y determinamos cuál es la población que puede llegar a cubrir esta canasta básica total».

Las políticas nacionales afectaron el bolsillo sanjuanino

 

Para Vera, «la situación es alarmante, por eso decimos que estructuralmente tenemos una provincia que está muy bien con las construcción que toma mano de obra exétera pero no en relación a cubrir la canasta básica total que es una de las más caras con un servicio de energía eléctrica que está comprobado que es uno de los más caros del país y eso hace que no alcance con el ingreso que a lo mejor es el mismo que hay en alguna otra provincia pero al tener una canasta básica alimentaria elevada y servicios energéticos tan altos nos pasa esto».

«No vemos políticas públicas nacionales que vayan a mejorar la situación, porque la quita del IVA fue un manotao de ahogado electoralista que no sirvió», aseguró vera quien añadió, «en 2016 teníamos un par de comedores, ahora tenemos 14. Con este panorama creo que vamos a terminar el año de la misma manera, talvez con una variación de precios de 6%».