Los  medicamentos que se utilizan para la gripe o las alergias son los que registran los mayores porcentajes de baja en ventas.

imagen ilustrativa

La crisis que golpea al país se hace sentir en San Juan y no sólo afecta a la venta de  electrodomésticos o al consumo de alimentos, sino también a la venta de medicamentos que en la provincia ha registrado un 18% menos en septiembre.

El presidente de la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan, Carlos Otto, explicó en el Canal 35HD que si bien en la provincia los porcentajes no mostraban una gran baja en meses anteriores, la realidad comenzó a cambiar. “Nosotros como San Juan tenemos una situación bastante especial, cuando en las mediciones las bajas venían siendo del 15 al 18% a nivel nacional en la provincia llegaban al 5%. Pero en el mes de septiembre vemos que tendríamos una caída en las ventas del 10% en San Juan en medicamentos crónicos o de enfermedades que necesitan de un consumo de todos los meses”.
Indicó que la caída de que “en el caso de un antigripal o los medicamentos para la alergia la gente no los estaría comprando y estaría usando otro tipo de soluciones mas caseras”. “En este caso la baja sería entre el 15 al 18%”, dijo Otto, y aclaró que “los porcentajes son en comparación del mes de septiembre con agosto pasado, ya que en la comparación interanual la caída debe ser mas profunda”.
“Ahora en pesos la gente ha gastado mas porque el aumento de los precios de los medicamentos que en este mes ha superado este índice de perdida de ventas”.

Otto admitió que “desde las PASO hasta la fecha los medicamentos sufrieron aumentos de precios por arriba del 25%”.
Ante este escenario de baja de ventas y alza de precios, Otto comentó que “en esta época de crisis hay mas aprovechamiento de otros canales de comercialización. Y aparecen los falsificados y los vencidos y todo este tipo de cosas están únicamente en el canal que no es farmacéutico sino de supermercados y kioscos”. En este sentido agregó que “hay que llamar a la conciencia del ciudadano porque comprar en esos lugares le acarrea riesgos para la salud porque está comprando algo que le puede hacer mal o un placebo que en realidad no le puede hacer nada”
Y añadió “sería oportuno ver como con el gobierno provincial buscamos herramientas para contener a esta gente que no compra en farmacias y que tengan la seguridad de que lo que toman es un medicamento garantido y con seguridad”.
Fuente: El Zonda