La Sala Segunda del máximo tribunal confirmó la condena por el delito de
homicidio culposo contra Adriana Mónica Becerra.

Elías el Chucky Pereyra murió atropellado en junio del 2016

 

Se conoció el fallo de la justicia por el caso de la muerte de «el Chucky’ Elías Damián Pereyra, quien murió tras impactar contra una camioneta mientras entrenaba.

La dirección de prensa del poder judicial, informó está mañana que el tribunal de la Sala Segunda de la Corte de Justicia de San Juan, integrado por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Ángel Medina Palá, resolvió el recurso de
casación por la muerte del ciclista Elías Pereyra.

La sentencia es contra Adriana Mónica Becerra por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente en perjuicio del deportista Elías Pereyra”, según el artículo 84 del Código Penal. Y la causa llegó en casación por medio del abogado Fernando Castro.

El artículo 84 indica: “Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”.

Por el delito, Adriana Mónica Becerra fue condenada a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor por el término de siete años. La condena fue dictada el 13 de marzo de 2019 en el Quinto Juzgado Correccional por el juez Matías Parrón.

En la parte resolutiva, con el voto del ministro De Sanctis, al que adhirieron los ministros Adriana García Nieto y Medina Palá, el máximo tribunal determinó: “I) No hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Adriana Mónica Becerra (…)”. El punto 2 de la resolución establece: “Confirmar la resolución dictada por el Quinto Juzgado en lo Correccional (…)”.

El hecho ocurrió el 20 de julio de 2016 a las 14.30 horas en el departamento de Zonda, en Ruta 12 y calle Las Moras. En ese cruce, señalizado con semáforos, una camioneta Ford Eco Sport, conducida por Adriana Mónica Becerra, impactó contra el ciclista Elías Pereyra. El choque hizo que Pereyra salga despedido y el impacto le ocasionó la muerte.

 

El lamentable caso

“Chuky” corría para el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y en la siesta de este miércoles había salido a entrenar junto a Laureano Rosas. Al llegar al cruce de la Ruta 12 y calle 25 de Mayo, en San Juan, los pedaleros chocaron con una camioneta Ford Eco Sport.

En este cruce hay semáforo, por eso las autoridades investigan si fueron los ciclistas los que cometieron una imprudencia o si por el contrario la mujer que conducía la camioneta no lo respetó.

Tras el impacto, el pampeano cayó al piso y murió en el acto, al parecer a causa de un fuerte traumatismo en su cráneo.

Después del choque los presentes trasladaron al ciclista a un centro médico de la zona, pero allí confirmaron que ya se había producido el deceso.

Elías Damián Pereyra tenía 27 años y era de Santa Rosa. Vivía desde hace cinco años en la provincia de San Juan al momento del siniestro vial que acabó con su vida.