Con banderas de su país, cientos de miles de personas se manifestaron contra la represión estatal y en rechazo al sistema económico.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional decretó el séptimo toque de queda consecutivo en Santiago. Más de un millón de personas marcharon en Chile exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas. La cifra fue informada por la intendencia de la capital a través de su cuenta de Twitter.

La multitud reclamó este viernes en Santiago  el retiro de los militares de las calles y la puesta en marcha de un plan consistente que mejore la situación social del país. Mientras que la intendencia de la capital informó que más de un millón de personas participaron de la manifestación.

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales en el octavo día desde el inicio de la rebelión popular que hasta hoy había dejado 19 muertos, cientos de heridos -muchos de ellos de bala- y más de 2.000 heridos, a causa de actos vandálicos o como consecuencia de la extrema represión de Carabineros o militare.

Decretan el séptimo toque de queda consecutivo en Santiago

El jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, declaró el séptimo toque de queda consecutivo para la ciudad de Santiago, desde las 23 de este viernes hasta las 4 del sábado. La medida de fuerza, con el pasar de los días, ha ido reduciendo en su duración, pero ya completa una semana en donde en la noche los santiaguinos tienen prohibición de circular libremente por las calles.

También han decretado toque de queda en Antofagasta y Copiapó en la zona norte, en Valparaíso y Rancagua en la zona centro, y Concepción, Puerto Montt y Osorno en el sur del país. En cambio, len la Región de los Ríos, el general Joaquín Morales Burotto, informó que se levanta el toque de queda en Valdivia, a 850 kilómetros al sur de Santiago, luego de cuatro noches consecutivas.

«La ciudad poco a poco está volviendo a la normalidad, las manifestaciones se están efectuando en forma pacífica, yo he analizado los antecedentes y tengo previsto, y lo anuncio ahora, levantar el toque de queda para la ciudad de Valdivia», dijo el militar a la prensa. Lo mismo sucede en la ciudades de Arica e Iquique, donde las autoridades confirmaron que no se decretará la medida de fuerza.