Por San Juan José Luis Gioja y  Graciela Caselles renuevan su banca y Marcelo Orrego debuta como legislador nacional.

Después de los comicios, se perfila un nuevo Congreso con una oposición mucho más fortalecida de lo que se pensaba luego de las Primarias. En ese contexto San Juan logró 2 candidatos para el nuevo oficialismo nacional y no para la oposición que quedó más fortalecida de lo que se esperaba teniendo en cuentas las PASO.

En total 130 bancas fueron renovadas en Diputados con una mayoría de Juntos por el Cambio. Esa fuerza, que llevó a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, sumó 10 legisladores a los 110 actuales; mientras que el Frente de Todos, con Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner, perdió 5 de las 115 actuales, por lo que quedó 10 diputados debajo de la nueva oposición.

Consenso Federal (Roberto LavagnaJuan Manuel Urtubey) también perdió 3 bancas de las 8 actuales; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del CañoRomina del Plá) quedó con una menos y un saldo final de 2 diputados.

Diputados

 

En la Cámara Alta, había 72 bancas a renovar: el Frente de Todos y aliados quedó con la mayoría al incorporar 4 a las 31 actuales, un total de 35 frente a las 27 de Juntos por el Cambio, que sumó 2 a las 25 existentes.

Senadores

A diferencia de Macri, que gobernó con minoría en ambas cámaras, Fernández tendrá un Congreso más favorable a su favor para tratar una agenda parlamentaria, que incluye el Presupuesto 2020 y las leyes vinculadas a los vencimientos de la deuda.

FUENTE: CRÓNICA