El día Nacional de la tradición se festejó en cada esquina de Jáchal

Ayer fue el día de la tradición Argentina y en Jáchal, varias academias, ballets folclóricos y grupos vecinales, se vistieron de paisanos y paisanas para celebrar este día tan nacional.

Ayer 10 de Noviembre, se celebró en la Argentina el día nacional de la tradición. En Jáchal, muchos grupos de danza folclórica y organizaciones vecinales, se vistieron de paisanos y paisanas para celebrar este día. Cómo buenos jachalleros lo hicieron al ritmo de gato zamba, chacarera y al orilla de un fogón con carne asada.

Para los que conocen Jáchal y su gente, saben que son amantes fervientes de su tierra, de sus costumbres y de mantener vivas las tradiciones argentinas, por lo que celebrar la tradición es tan importante como una fiesta de fin de año «La palabra tradición nos identifica. Nosotros como pueblo todavía conservamos las culturas y las tradiciones que nos supieron dejar y transmitir de generación en generación», sostuvo con mucha emoción, Guillermo Martínez, periodista de la zona.

San Juan al día, anoche, salió a recorrer la ciudad de San José de Jáchal y fue en ese recorrido que nos encontramos con el grato sabor festivo argentino en cada una de las calles del lugar. En la esquina de Agustín Gómez y Sarmiento, a pocas cuadras de la plaza departamental, un grupo de vecinos llamado «grupo Arte en la casona», quienes son apasionados por la danza folclórica, decidieron realizar un patio criollo, donde compartieron comidas típicas, juegos tradicionales y bailaron folclore hasta que la última vela dejó de arder.

Esta, una de las tantas celebraciones que se vivieron en toda la ciudad de San José, se decidió realizarla en esta tan afamada esquina, ya que ahí funcionó el histórico Ballet Jáchal que fue dirigido por Alberto Mathius por casi 50 años. Un hombre que supo dejar una enseñanza inigualable de amor por la danza folclórica y la tradición Argentina por varias generaciones, hasta hace unos meses que falleció a la edad de 65 años «Alberto supo transmitir a muchísimos jachalleros el amor a la danza, por lo que decidimos hacerle un pequeño homenaje acompañados de su familia», manifestó Martínez, miembro del grupo de vecinos y también ex bailarín de este ballet, que hoy sigue vigente en manos de Johnny Mathius, hijo del gran profesor.

La tradición continúa en Jáchal, por lo que esta, será una semana de festividades a lo largo y a lo ancho de todo el departamento, hasta el próximo Sábado que será la noche final en el anfiteatro Buenaventura Luna. Jáchal es pura fiesta, puras luces y durante el mes de noviembre, revienta la semilla de la tradición.

 

Nota: Diego Varela