En medio del endurecimiento de las restricciones cambiarias y sus efectos cada día más profundo, el presidente convocó a una cadena nacional para para difundir un mensaje de balance de sus cuatro años de gestión.

  • A solo cinco días de dejar su cargo, el, presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió romper otra promesa más de campaña y convocar a una cadena nacional para despedirse y difundir un mensaje de balance de gestión para esta noche a las 20 horas y se podrá ver en todos los canales de televisión y escuchar en las radios.

La convocatoria fue mediante el decreto 815/2019, que lleva la firma de Macri y del jefe de gabinete Marcos Peña, el Gobierno confirmó que por primera vez en cuatro años el presidente utilizará la cadena nacional, sin contar las que están previstas obligatoriamente por ley como por ejemplo las aperturas de sesiones en el Congreso.

De esta manera, entonces, el mandatario se despide de su gobierno no sin antes romper otra promesa mas de campaña: la de no usar cadena nacional, luego de haber criticado intensamente la utilización de la herramienta de comunicación por parte de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Preocupado por la imagen que deja su gestión en medio de un cepo descontrolado que mantiene cautivos a los ahorristas que se vieron obligados a optar por los plazos fijos en pesos encontrándose con una baja de las tasas de interés por parte de los bancos, acorralados financieramente; el presidente quiere dejar su propio relato.

El endurecimiento del cepo cambiario que tuvo lugar en octubre, luego de las elecciones presidenciales. El BCRA reforzó los límites a la compra de divisas y pasó a permitir un cupo mensual por persona de 200 dólares. Esto forzó a los ahorristas a buscar opciones para sacar rendimiento de sus pesos.

«La rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno», dice el decreto publicado hoy.

«La rendición de cuentas se desarrolla a través de una serie de procedimientos y mecanismos por medio de los cuales los funcionarios públicos motivan sus acciones, responden a críticas y requerimientos y asumen responsabilidad por sus actos y decisiones», agrega el texto oficial, adelantando lo que podría ser una autocrítica de Macri respecto de su gestión.

Por lo mencionado anteriormente, el gobierno decretó: «En atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación (redes sociales)».