El milagro navideños llegó y los comerciantes al fin aumentaron las ventas.(se vendió menos pirotecnia)

Tras 11 meses con ventas a la baja y 2 años malisimos donde solo en 4 meses, sumando este, se vendió más de forma interanual, repuntaron las ventas en San Juan.

La Cámara de Comercio de la Provincia todos los meses y también después de fechas importantes en ventas hace mediciones para saber como fueron las ventas. Dichas mediciones se logras comparando lo que se vendió en el mismo mes del años anterior, o en la misma temporada navideña del año anterior, o día de la madre por ejemplo.

En este 2019, sólo en febrero los comerciantes del centro capitalino habían logrados vender un poco más que el mismo mes del 2018, un 2%. Luego vivieron meses malísimos con un abril donde la caída en ventas fue tan grande que la calificaron la mayor desde la crisis del 2001, agosto la superó y de apoco se fue vendiendo un poco más, pero siempre con un saldo negativo comparado interanualmente.

Para esta navidad, según informaron desde la cámara de comercio de San Juan, las ventas minoristas finalizaron con un aumento del 11% . La institución que  comanda Hermes Rodríguez destacó que , ayudó la masa salarial que volcó el Gobierno provincial a sus empleados, con sueldos y aguinaldos mejorados por la cláusula gatillo, y también destacó que se advirtió una mejor predisposición al consumo lo que colaboró con la cifra positiva.

Según el presidente de esta entidad, «este año las ventas explotaron y fueron superiores a las del 2018 y se notó una caída muy marcada en relación a la venta de pirotecnia».

La modalidad de pago más elegida fue con tarjetas de crédito, un 60%; y con efectivo o débito, un 40%, sobre todo para pequeños artículos y con una nueva modalidad de fidelizar a los clientes entregando un ‘voucher’ para las compras de Reyes del 25% de descuento en promedio que fue utilizado en muchas jugueterías.