El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en el Museo del Bicentenario el acto de presentación del Plan Nacional de Lecturas, que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al presidente Alberto Fernández, presentó este mediodía la vuelta del Plan Nacional de Lecturas, que apunta a alcanzar a diez millones de niños y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país. Lo hizo mediante una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada.

Nos comprometemos a recuperar la tradición de la lectura y promover el conocimiento abierto. Porque leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”, anunció Trotta al presentar el Plan Nacional de Lectura. Según el nuevo ministro, el objetivo es “llegar a las familias para que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares”.

Cómo funcionará el plan

Habrá un Consejo Asesor -conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país- que será el encargado de definir los acuerdos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen parte del Plan.

“Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el Plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica”, afirmaron desde Presidencia.

El Plan incluirá un concurso federal del que podrán participar estudiantes de todos los niveles. Se llamará “Yo sueño, yo escribo” y culminará con la publicación de una selección de cuentos y poemas.

El programa contará además con una campaña de difusión en los medios de comunicación, bautizada “Una que leamos todos”, que tendrá como objetivo promover propuestas para leer en familia.

Se realizará también una Encuesta Nacional de Lectura para tener información sobre los hábitos de lectura.