Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.

La cooperativa  KUSKALLA comenzó a funcionar a finales  2017, ante la necesidad de trabajo,  sus integrantes son todas mujeres, comenzaron a trabajara materiales de arpillera, sus diseños originales, desde materas, individuales, siempre fueron innovando a medida en que los clientes diversificaban sus necesidades, fueron adaptando sus diseños, a los estándares sugeridos por el consumo.

Los deshechos de la industria textil como materia, Utilizan el  denominado Retazos que unen, se aprovecharán los residuos de la industria textil para fabricar, entre otros objetos de uso en el hogar y la construcción.

En San Juan  se generan  residuos textiles, que son reciclados por esta cooperativa, El uso del desfibrado textil es una de las técnicas de mayor éxito que contribuye a la conservación medio ambiental.

Con el reciclaje, en lugar de generar desperdicios y basura, es posible aprovechar esos materiales en la fabricación de otros productos.  Otra ventaja del uso de desfibrado textil es la relación costo/beneficio porque al adquirir materias primas recicladas de alta calidad, es posible ofrecer productos con precios más competitivos al mercado consumidor y mejorar así la rentabilidad de la empresa.

Pasos del desfibrado textil

– Recolección de tejidos: residuos textiles (retazos y demás sobras) y piezas listas que se donan para reciclaje.

– Separar las piezas: todas las piezas se separan según las características: tipos de tejido, colores, tamaños, aprovechamiento, color, longitud, entre otros detalles.

 

En un momento muy emotivo se hizo la entrega formal de dos matriculas a cooperativistas de los departamentos de recibieron la Cooperativa de Trabajo “KUSKALLA” .

 

Cooperativas las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres.

Cuáles son los beneficios de ser cooperativista:

  • Brindar un servicio puntual, buscando beneficiar a los integrantes, creando de esta manera interdependencia
  • Ofrecer servicios de calidad a precios económicos
  • Compartir el riesgo y beneficiarse del apoyo mutuo