El presidente destacó el modelo minero de San Juan y explicó por que se llevó al Sarmientino Alberto Hensel a Minería de Nación.

Alberto Fernández habló sobre minería y puso a San Juan como ejemplo, dijo  qué le pidió al gobernador Sergio Uñac que «le preste» a Alberto Hensel ,»por el trabajo que hizo».

El presidente puso de ejemplo a San Juan y calificó de exitoso el modelo minero local provincial, donde se logró consenso con las comunidades.

«Hay que analizar algunas experiencias, la de San Juan por ejemplo. Yo le pedí al gobernador Uñac que me preste a su Ministro de Minería por el trabajo que hizo. San Juan, que tuvo un momento de mucho conflicto, lo resolvió y resolvió con participación ciudadana y con férreo control del Gobierno Provincial sobre la calidad de la producción minera y eso es lo que aspiro que podamos hacer, el resto son decisiones de las comunidades y de las provincias», sentenció.

También se refirió a la vuelta atrás de la modificación de la ley 712 en Mendoza, lo que permitiría que se desarrolle la megaminería en la vecina provincia, pero la modificación volvió atrás por la presiones del pueblo mendcino.

destacó cómo se desarrolla la actividad minera en otras provincias, tal es el caso de la provincia. «El Gobierno Nacional piensa que la minería es importante para el desarrollo de muchas regiones del país, en muchas regiones se desarrolla sin conflicto social, hablo de San Juan y de Catamarca, de Santa Cruz y en otros lugares hay conflicto social. Lo que nosotros tenemos que garantizar es una minería que cuente con el apoyo de la comunidad y que garantice la no contaminación. Para eso Juan Cabandié está trabajando mucho, para fijar normas que garanticen el medioambiente», dijo durante la emisión televisiva.