La CTEP, Barrios de Pie, CCC y otras agrupaciones sociales,conformaron el Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular. Un  paso significa la unión y el fortalecimiento en los territorios de base, en la economía popular en Argentina. En lo político, la mirada apunta a un cambio de etapa. Muchas condiciones para dar un salto de crecimiento están dadas: las cuatro organizaciones hicieron campaña por el Frente de Todos y son parte del gobierno, con acceso a la gestión.

El referente en San juan de la UTEP, «El Pollo» Domínguez

El referente en San juan «El Pollo» Dominguez,  hombre de las bases, que entiende a la perfección, la organización,  uno de los constructores de los  Trabajadores de la Economía Popular, el espacio que lidera  los Cayetanos en San Juan,  en dialogo con sanjuanaldia.online, destaco el salto organizativo en el mundo de los movimientos sociales, al poner bajo un mismo paraguas una diversidad de agrupaciones de trabajadores excluídos: cartoneros, trabajadoras de los jardines barriales, de emprendimientos textiles, de las cooperativas, vendedores ambulantes. El dirigente señala que ahora, con la UTEP, el objetivo es avanzar “en el proceso de integración necesita generar la Argentina”.

Para los dirigentes de las organizaciones que integran la UTEP, la idea del país de pleno empleo que la Argentina conoció -en el sentido de un empleo formal, bajo relación de dependencia y con coberturas sociales, en el ámbito privado o la administración pública-, ya no puede pensarse como posible.

El desarrollo tecnológico, la automatización de los procesos productivos, vuelven cada vez más chico el mercado de trabajo de la economía formal. Bajo esta mirada, la implementación de planes sociales como un sostén transitorio, para la emergencia, no se sostiene. En cambio, el reclamo es que el Estado apoye el desarrollo de la economía popular, una economía de subsistencia que es frágil pero a la vez masiva, y que por sus condiciones de nacimiento puede romper la lógica de la ganancia.