El sistema que indexa los sueldos a la inflación para agentes públicos estatales llegó a su  fin en diciembre y el 31 de enero el Gobierno depositará el  3,7%  de inflación que hubo en diciembre.

Tras conocerse la inflación de diciembre medida por el INDEC, ya se disparó el sistema de liquidación de sueldos para los agentes públicos estatales y el viernes 31 de enero,los sueldos estarán depositados con un 3,7% de aumento gracias al mecanismo de la cláusula gatillo, que llega a si fin.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda de la Provincia, Gerado Torrent, quien destacó el “enorme esfuerzo de la provincia” para poder cumplir con este sistema de actualización de sueldos que por la inflación obligó a la administración provincial a pagar más de lo esperado en sueldos.
La diferencia entre lo que acordaron en paritarias el gobierno y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, fue muy difícil de afrontar para la administración provincial, según el secretario de Hacienda.
Y es que teniendo en cuenta que la inflación anual fue del 53.8% y lo que acordaron en paritarias fue un incremento del 27% con cláusula gatillo cuando la inflación supere ese porcentaje, la provincia pagó 26,8% más en sueldo de lo que estaba previsto.
Si bien todavía no calculan cuanto significa en dinero, desde el Ministerio de hacienda, aseguraron que es mucho y que fue un enorme esfuerzo fiscal cumplir con este mecanismo que culmina en diciembre y se ve reflejado en el sueldo de enero.
Además, Torrent promedió que en casi todos los meses del 2019, “la provincia recaudó en promedio, 10 puntos menos respecto a la inflación”, lo que indudablemente generó problemas para las arcas provinciales.

Paritarias 2020
La ministra de hacienda y Finanzas de la provincia, le dijo a Diario El Zonda que “ la clausula gatillo, entendida como unica variable a tener en cuenta en los incrementos salariales, resultó muy costosa y se debe tener en cuenta otros parámetros o variables a la hora de los acuerdos”.
En tal sentido dijo que hoy en día no se están analizando otras variables y que lo van a conversar más adelante con el gobernado.

Fuente: Diario El Zonda