En el marco del Acuerdo San Juan, el pasado 7 de julio fue el turno del sector de la salud. Entre los expositores estuvo Martín Rodríguez Carranza, gerente de OSDE Filial San Juan, quien señaló que la salud en nuestra provincia tendrán una caída importante debido a la pandemia y, además, que están con sobreprecios.

“Nosotros estamos visualizando a nivel nacional una caída muy fuerte del desempleo y eso va a repercutir en todas las actividades de todos nosotros. OSDE y el resto de las prepagas u obras sociales va a tener caída de socios, más allá de una cuestión comercial, no van a poder pagar las cuotas. Nosotros ya estamos empezando a ver la voluntad de pago pero no se puede pagar. Desde que empezó la pandemia ya perdimos un 3% de la población, al resto le pasa lo mismo y en algunos casos más. La verdad, no tenemos visualizado poder subir la cuota, primero no podemos subirla, como obra social nacional y empresa de medicina prepaga, estamos regulados por la superintendencia de servicios de salud de la Nación y la Secretaría de Comercio, por lo tanto no vamos a poder subir las cuotas”, señaló.

Martín Rodríguez Carranza, gerente de OSDE Filial San Juan

Además, se refirió a los valores que maneja San Juan en realción a la región y otras provincias. Allí dijo que son datos concretos, incómodos pero objetivos.

“En San Juan, estos son datos concretos, invito a que compararemos los valores referenciales que tiene San Juan, respecto del resto de las provincias incluso respecto de la región, en términos generales San Juan presenta sobreprecios en todos los aranceles. Esta es una verdad incómoda pero es objetiva. Entonces, cómo vamos a hacer con menos dinero para financiar las prestaciones y absorber la problemática que tenemos y que vamos a tener con menos socios y que esto se va a transpolar en mayor demanda en los hospitales. Esto es algo que va a haber que planificar. Este es el principal problema que tenemos, como también la judicialización de la medicina, es un gran problema. La situación es muy compleja, cada vez tenemos menos fondos y cada vez tenemos más pedidos y muchas veces esos pedidos no se condicen con la realidad a nivel nacional”, finalizó.

Martín Rodríguez Carranza, gerente de OSDE Filial San Juan

Pero no fue el único. Alfredo Russo, de DAMSU San Juan, también siguió por la misma línea.

Estamos preparando una estadística, porque tenemos acceso a través de una red de obras sociales universitarias, sobre los costos de la medicina privada en todo el país y entendemos que tenemos que mirar muy bien lo que está pasando con los costos de la medicina en San Juan, que está entre los más altos del país. DAMSU tiene un sistema de reciprocidad, cualquier afiliado a DAMSU puede ser atendido en cualquier obra social del país, con aranceles de ese lugar. Con esta información y ponernos en el lugar del otro nos va a servir para la post pandemia y seguimos con el compromiso de aportar”, señaló.

Miguel Greco – Interventor de Obra Social Provincia:


Es conocido por todos la situación general de la salud y el encarecimiento de la salud que se está viendo en todo el mundo, por nuevas tecnologías, nuevos medicamentos pero que en Argentina eso se multiplica y se complica un poco más. Desde el sector de los financiadores no lo desconocemos, un dólar que desde 2018 hasta el 2019 se incrementó un 120% y eso se traduce en un incremento de los costos también de los financiadores, cosa que no ha pasado en la misma cuantía en nuestros ingresos. El desafío nuestro es tratar de acomodarnos entre todos para lograr repartir de la mejor manera esta torta y que se puedan seguir llevando adelante las prestaciones. Hemos visto que aquí en San Juan particularmente y para algunas especialidades, la plaza de San Juan está por encima de algunas otras provincias de la región. Una solución a esa problemática puede ser establecer valores asimilables a nuestros vecinos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.