El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó este domingo que el país negocia con los laboratorios que están detrás de la vacuna contra el coronavirus la posibilidad de tener prioridad a la hora de obtener las dosis y también la posibilidad de obtener transferencia tecnológica para que pueda haber producción en la Argentina.

“Son varias las firmas con las que estamos hablando, hay muchos proyectos mundiales. Y les pedimos dos cosas: que nos aseguren una cierta prioridad en la provisión de la vacuna cuando esté y también que haya transferencia de tecnología, que la vacuna se pueda desarrollar en nuestro país, porque si no la producción no va a alcanzar”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Consultado sobre las razones por las cuales las firmas de laboratorios están posando sus ojos en Argentina para desarrollar pruebas, González García consideró que “un país acreditado como consecuencia de las instituciones, de sus investigadores y por tener una agencia regulatoria que legaliza y legitima esto (Anmat)”.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario valoró como positiva la propuesta de los laboratorios Pzizer y VioNTech para probar la vacuna contra el Covid en el país, pero aclaró que aún no hubo una presentación oficial ante la Anmat.
“Esperamos que haya más de una presentación en los próximos días”, se entusiasmó, y agregó que están en tratativas con varios laboratorios internacionales.

Argentina fue seleccionada el viernes pasado como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de una vacuna contra el coronavirus. En un comunicado, las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron que “el inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

De hecho, el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack, y a Nicolás Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina.

Las compañías farmacéuticas explicaron que “la selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”.

“Creo que va a haber una cierta flexibilización, no lo voy a decidir yo, pero creemos que en términos psicológicos, sociales y económicos a nadie le gusta ser restrictivo, que la gente esté enojada. Hay situaciones que tienen que ser contempladas, pero la decisión será en armonía, en el consenso que hemos tenido desde el primer día”, resumió.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.