Finalmente, el intendente Jorge Espejo presentó una denuncia contra el ex jefe comunal, Marcelo «Chelo» Marinero y su gabinete por maniobras oscuras en lo financiero.

Luego de haber asumido en diciembre del año pasado, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, quien tuvo una fuerte elección contra Marinero a quien venció en las urnas, ya había anticipado maniobras oscuras respecto a las finanzas del municipio que lo dejó desfinanciado.

En el verano el nuevo equipo comenzó diferentes investigaciones que iban a resultar en una denuncia en febrero, pero se demoró un poco, hasta ahora.

Por eso, Espejo presentó dos denuncias contra marinero y sus funcionarios, por  “Malversación de caudales públicos” y “Violación de los deberes de funcionarios públicos”.Ambas acciones están contempladas en el Código Penal y serán investigadas por la fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, con asiento en el departamento Jáchal, según informó Diario Huarpe.

“Hubo una administración muy desordenada y hoy estamos poniendo al día todos los desastres que nos dejó la gestión anterior”, contó Espejo. Además no descartó que con la denuncia ya realizada y una vez que la justicia determine los pasos a seguir deban presentarse como parte querellante contra la pasada administración municipal que lideró Marcelo Marinero, hermano del actual diputado Mauro Marinero.

“Hemos determinado los egresos en esos últimos 49 días de gestión y salieron de las arcas municipales $100 millones. Algunos consideramos que fueron pagos legítimos, a empleados y contratados, pero los demás deben ser investigados”, aseguró.

Los casos denunciados

El 6 de enero se presentó una nota por la Mesa de Entradas del Municipio de Iglesia solicitando el pago de cinco cheques que no habían podido ser cobrados por falta de fondos. Con fecha 29 de noviembre del 2019, la gestión Marinero, emitió un cheque por $37.982.82, el 4 de diciembre emitió otros cuatros cheques por $92.033, $190.537, $47.933, 89 y 47.933,88.

Un día después, el 7 de enero un particular envió una nota reclamando el pago de tres cheques por $40.000, $299.000 y $190.000 con fechas de emisión el 2 y 4 de diciembre del 2019. Desde la actual gestión no tienen ninguna documentación que acredite la prestación de servicios por parte del ciudadano y por lo tanto no han liberado el pago.

El 13 de enero, otro ciudadano iglesiano, se presentó pidiendo el pago de dos cheques que habían sido rechazados por la entidad bancaria por $287.603 y $253.090 respectivamente.

Incluso hasta el Banco San Juan notificó a la intendencia de un cheque rechazado por $287.603 con fecha de cobro para el día 13 de diciembre del 2019, tres días después de haber dejado la intendencia Marcelo Marinero.

El intendente Jorge Espejo dejó constancia en cada una de las denuncias que realizó en la Justicia que estas acciones causaron problemas financieros para la actual gestión. Además que dejó en claro que, en ninguno de los casos, existe documentación que acredite la prestación de servicios al municipio.

Otras de las denuncias presentadas hacen alusión al pago por la contratación de movilidad para el traslado de personas de bajo recursos por un monto de $142.147,39. Este dinero que sí pago el municipio habría cubierto 24 viajes en Iglesia y rumbo a la Ciudad de San Juan. Mientras que otro expediente, bajo la misma denominación de servicio, fue por un valor de $159.220,68 por la realización de 49 viajes. Ambos servicios fueron el mismo mes y al mismo prestador. En ambos expedientes no se declara el lugar de partida y destino de cada uno de los viajes y como la suma de los mismos alcanza los es 301.368 entiende que no cumplieron con el monto de contratación directa que es de $300.000 mensuales vigente en ese entonces.

Las denuncias presentada por Jorge Espejo, en representación del municipio de Iglesia, fueron contra el exintendente Marcelo Marinero, Carlos Morales (exAuxiliar Contable), Martín Palacio (exContador del municipio), Edagardo Quinn (exsubsecretario de Hacienda) y Miguel Ángel Flores (exdirector de Compras).

Fuente: Diario Huarpe

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.