Es una una vieja estancia que fue habitada por jesuitas entre 1742 y 1767. Tiene elementos que ya no existen. La polémica estalló en las redes sociales.

LA noticia trascendió por un grupo de compraventa de facebook y generó indignación en los ulluneros, por eso parte de dos concejales de Ullum pusieron el grito en el cielo por la venta de «El Fortín», la vieja estancia que desde el año 1742 y hasta el 1767 fue habitada por los jesuitas.

Según publicó Diario Huarpe, los concejales del Frente Justicialista, Daniela Salinas y Silvio Pastén, presentaron el pasado martes por Mesa de Entrada la nota en la que piden al Ejecutivo municipal toda la información relacionada al Centro Cultural Fortín de los Jesuitas (ordenanzas, decreto y resoluciones) para empezar a trabajar en la expropiación del lugar

«Sería un desperdicio histórico», dijo uno de los concejales en dicho medio. El lugar fue donado a los Jesuitas por Lorenzo Quirós. Luego pasó de manos hasta que llega a la familia Grimalt, que en abril del 2014 logró que se convirtiera en un museo y centro cultural para que los sanjuaninos y visitantes conocieran parte de la historia de esta orden que habitó en Ullum.

La vieja casona cuenta con 10 habitaciones, entre salas y dependencias de servicio, en las que se conservan valiosos elementos históricos. Entre ellos una colección del Correo Argentino que cuenta con el telégrafo que Sarmiento trajo a la provincia, una antigua bodega, una pulpería y demás.

Fuente: Diario Huarpe, Tiempo de San Juan

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.