Cámaras comerciales y el SEC llegaron a un acuerdo. Las empresas que no trabajaron durante la cuarentena tendrán la posibilidad de hacerlo en 2 cuitas a partir de agosto.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y las diferentes cámaras comerciales de la provincia definieron que los medio-aguinaldos de los empleados del sector comercial de la provincia, se paguen en una sola cuota para las empresas que no dejaron de trabajar en la cuarentena y en dos cuotas para las que debieron cerrar sus puertas en la fase más restrictiva del aislamiento social en San Juan.
El acuerdo se dio en el marco de una reunión en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo hoy por la mañana. En la ocasión, también se pusieron de acuerdo para reunirse con anterioridad previendo como se trabajará en los próximos feriados.
“La propuesta nuestra es que el aguinaldo se debe pagar en una sola cuota por qué es lo que dice la ley del Convenio Colectivo de Trabajo”, aseguró la titular del SEC, Mirna Moral, pero en ese sentido, aclaró que, “como tuvimos algo tan particular en el mundo (la pandemia del coronavirus) con muchos días no trabajados, existe la posibilidad de que aquellas empresas que han estado sin trabajar puedan pagar a sus empleados el aguinaldo en dos cuotas, pero no generalizado”.
Al respecto señaló que, “porque no es lo mismo un empleado que ha estado trabajando en un supermercado, haciendo la desinfección de la mosca de las frutas en los límites o en una empresa de limpieza a un empleado que trabajaba en un lugar donde su comercio permaneció 40 días cerrado. Atendiendo esto, unos deberán cobrar el aguinaldo en una sola cuota y los otros lo podrán cobrar en un máximo de 2 cuotas y esto ha sido aceptado por la Cámara, por lo que hemos acordado y hablado para juntarnos en el futuro para ir acordando cosas previamente, como por ejemplo: los días feriados donde siempre hay inconvenientes.
Además, Moral afirmó que, “por supuesto volvimos a plantear que hay empresas que todavía adeudan el 30% del sueldo marzo, lo que es una vergüenza. También el 325 abril y el 50% de mayo y hay empleados que tienen un sueldo en total sin cobrar y por eso hemos quedado en dar los listados oficiales de las empresas para que las cámaras tratan de tener un acercamiento con estos empresarios sanjuaninos y ver que lo vayan pagando”.
En ese sentido, la sindicalista advirtió a los empresarios que no están al día con los sueldos que se apuren, ya que en agosto y septiembre los que no abrieron en la cuarentena, deberán pagar los aguinaldos en dos tramos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.