El pedido surgió en la segunda reunión del sector en el marco del acuerdo San Juan

Este jueves se desarrolló el segundo encuentro del sector empresarial-productivo en el marco del Acuerdo San Juan y los representantes sectoriales, definieron que pedirán en las mesas intersectoriales, que los municipios eliminen las tasas de alumbrado público que se cobran en la parte derecha de la factura de la luz, a las industrias y proyectos productivos instalados en los 19 departamentos de la provincia.
Al tratarse de la segunda reunión en el marco del Acuerdo San Juan, convocado por el Gobernador Sergio Uñac, cada mesa debía definir una serie de puntos a tratar en la segunda etapa del acuerdo, cuando se reúnan a dialogar las mesas de los diferentes sectores. En este marco, habían 12 puntos que se habían esbozado en la primer reunión tras los pedidos de cada sector y en este segundo encuentro se debían elegir 7 de estos 12 para llevar a las mesas intersectoriales.
Quien abrió el debate por la eliminación de las tasas, fue Ángel Leotta, representante de la Cámara Vitivinícola de San Juan. Es que el bodeguero puso en tela de juicio el enunciado que pedía la disminución de las tasas de alumbrado público municipales y recalcó que si permitían que las tasas se bajen, estaban aceptando que debían existir, “si pedimos esto los intendentes nos van a decir que, si reconocemos que las tasas deben disminuir, estamos admitiendo corresponden, pero la posición de la Cámara Vitivinícola, que tiene diversos dictámenes estudiados, nos llevan a decir que no corresponde. Además si pedimos disminuir, vamos a estar a expensas de lo que quiera disminuir el municipio, cosa en la que no estamos de acuerdo, directamente tiene que decir (el documento del Acuerdo san Juan), eliminación de tasas y contribuciones municipales que afectan el costo de la energía, no disminución”.
En ese momento el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, quien moderaba la mesa, contrapuso, “lo usted está planteando algo que sabe que es imposible, no podemos ir así con esta medida, no lo podemos plantear ni exigirle a los municipios que saquen las tasas”. A lo que Leota respondió, “estamos hablando del costo energético, no de las tasas que van por fuera de la boleta de energía que nos llega por los pozos agrícolas, fábricas y bodegas. Es más, no es un imposible y desde el punto de vista de las boletas de la luz, tenemos sugerencias legales de que es muy factible que los municipios lo deban hacer, porque no corresponde”. Diaz Cano escuchó al vitivinícola y planteó que en el documento se coloque disminución o eliminación de tales contribuciones.
Luego en titular de la Federación Económica, Dino Minnozi, se expresó en la misma línea que Leotta.
Tras finalizar la reunión, Minozzi dialogó con Diario el Zonda y contó que finalmente se pedirá la eliminación de tales contribuciones.
Además explicó el por qué del pedido, indicando que, “tenemos dictámenes de nuestros asesores legales que dicen muy difícilmente se puedan hacer este tipo de contribuciones teniendo en cuenta dictámenes nacionales. Porque lo que hace los municipios es tomar y cobrar por porcentaje del consumo y eso lo que hace es castigar a quien produce, porque el gasto del municipio por el alumbrado pùblico es X y que no tiene nada que ver con el monto del porcentaje de consumo que se cobra en la tarifa. Entonces si alguien consume el doble energía, porque está produciendo el doble, tiene que pagar el doble de alumbrado público por esa contribución municipal, aunque el costo del municipio sigue siendo el mismo y si todos los industriales de los municipios trabajan en el doble y producirían el doble de ganancias al municipio, pero ellos seguirán gastando lo mismo por el mantenimiento del alumbrado público”.
En este sentido el representante empresarial afirmó que, la tasa de alumbrado público se transforma en un impuesto encubierto porque si los que producen ya pagaron IVA, ingresos brutos y lote hogar, ahora hay una doble imposición por parte de los municipios.
Entre las demás propuestas que se esbozaron, el sector productivo pidió que se destraben las habilitaciones para comenzar con emprendimientos y se aguilice la burocracia estatal, que se desarrollen lineas de incentivo al sector productivo de forma financiera.

Acuerdo San Juan: La propuesta completa del sector empresarial- productivo

Las cámaras de productores agrícolas, ganaderos, agroindustriales e industriales de la provincia. En total unas 30 personas se dieron cita en el Salón “Cruce de los Andes” del Centro Cívico y lograron una porpuesta de varios puntos para abordar en la etapa intersectorial del acuerdo San Juan.
El sector industrial debatió en forma separada durante unos minutos y luego volvieron a reunirse todos los actores para hacer una puesta en común y consensuar algunos puntos para ejecutar en el corto plazo.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano junto a los secretarios de su cartera ministerial.
Estos puntos son acciones surgidas de un trabajo colectivo que tienen por objetivo recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo económico:
Crear instrumentos de asociación para incentivar Unidades Económicas Rentables, fomentando la inversión privada nacional e internacional, incluyendo la creación del centro logístico multimodal.
Formación de una mesa de abastecimiento industrial y agrícola ganadero de San Juan, con el enfoque en el desarrollo de proyectos estratégicos para Infraestructura. (trenes, rutas a San Luis y Mendoza)
Financiamiento para infraestructura y para inversión productiva.
Simplificación en el proceso de habilitaciones: creación de una ventanilla única para la obtención de habilitaciones. Construcción de un Estado inteligente y moderno. Creación de un sistema estadístico provincial, al cual pueda acceder todo el sector productivo, contando con datos de mercado interno y externo.
Revisión de los criterios de cobro de tasas y contribuciones municipales en función de las necesidades de crecimiento e inversión del sector productivo y de los costos energéticos estacionales.
Creación de políticas de Estado para incentivar y promocionar el uso eficiente de energías renovables y adherir a la Ley Nacional de Energías Renovables, eficientizar las técnicas de riego existentes, optimizando el uso de los recursos hídricos, proyectando a futuras épocas de sequía y fortalecer las políticas fitosanitarias provinciales y revisión y control de cánones interprovinciales.
Creación de un Comité Público Privado para acciones pospandemia:
Fomentar e incentivar por medio de programas y políticas públicas la industria, la agroindustria y la ganadería,incrementando el valor agregado e interviniendo en la cadena de valor para lograr índices de precios rentables.
Priorizar el sistema de Compre Local.
Programas de beneficios fiscales y promoción similares a los contenidos en el decreto 814.
Incrementar la capacitación en oficios, con salida laboral, orientados a la industria y agroindustria local y aumentar la oferta educativa de nivel técnico en los municipios e incentivar la mano de obra local.

Fuente: Diario El Zonda

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.