La Mesa que reunió a los sectores tanto de mutualidades y cooperativas tiene como eje principal generar respuestas en este escenario complejo que está dejando la pandemia a estas pequeñas unidades de producción. El Acuerdo San Juan propuso una instancia de intercambio y diagnóstico colaborativo que posibilite identificar lo que es prioritario tanto para cooperativas y mutualidades, y poder desarrollar estrategias en conjunto.

Omar Cereso, presidente de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, quien además representa la Federación de Mutuales de San Juan, dio detalles de su participación en este inédito llamado a organizaciones sociales y asociaciones.

-¿Cuáles son los objetivos, cómo ha pactado esta mesa?

-Hemos tenido un par de reuniones preparatorias para la primera mesa del Acuerdo San Juan y ahora, para la segunda, hemos estado discutiendo las problemáticas de nuestro sector. Aquí estamos con la expectativa de que podamos canalizar, a través de este Acuerdo, algunas de las soluciones que pensamos que pueden servir.

-¿Cómo se van encaminando ahora a esta segunda reunión en el marco del Acuerdo San Juan?

-Estamos en la instancia de propuestas y traemos propuestas para tres criterios orientadores que ha propuesto la coordinación de la mesa. Una de esas problemáticas, compartidas por muchas mesas es la falta de coordinación entre todos los actores del sector, caso nuestro las mutuales entre sí, y las mutuales con las cooperativas. Y al mismo tiempo a las cooperativas les cuesta articular entre sí, es decir es un problema que quizás tenga raíces culturales, nos cuesta encontrarnos con el otro que también tiene los mismos problemas.

Pero falta cultura, quizá del asociativismo. Curiosamente, en nuestro sector, en una mesa se oye decir ‘yo tengo este problema’, ‘vos tenés este problema’, bueno, yo ofrezco estos servicios, qué servicios ofreces vos, ahí sí intercambiamos y podemos hacer convenios de ayuda. Por ejemplo, hablé con el presidente de la Fecoagro, producen muchísimos productos y nosotros tenemos un número muy importante de consumidores. Por qué no hacer un convenio y ofrecer a un precio, quizás más barato que en el mercado, productos que generan las cooperativas de Fecoagro, y así sobran ejemplos. Por otro lado, traemos algunas propuestas que tienen que ver con la articulación entre el sector mutual y el Estado, nosotros creemos que hace falta un mayor compromiso, un mayor interés, un mayor protagonismo del sector en la agenda pública del Estado. ¿Como se traduce eso en concreto?, suele haber convocatorias a financiamientos de proyectos, o cursos de capacitación u otras herramientas del Estado para el sector cooperativo.

Las mutuales no estamos en un nivel equitativo, es una cuestión más doméstica, pero es una realidad, que proponemos el sector mutualista. Por ejemplo, propuestas que traemos acá y tenemos la expectativa de que si no son acordadas entre todos, queden en la agenda para que desde la Dirección de Mutualidades y el Ministerio podamos llevarlas después a la práctica sin necesidad de que sea en el marco de Acuerdo San Juan. Nosotros tenemos mutuales por ejemplo que ofrecen servicios de compra, tienen convenio con el sistema comercial de San Juan que ofrecen productos y servicios, compran a través de la mutual, como otros compran a través de la tarjeta de crédito. El Estado está subsidiando intereses de la compra financiada, de las tarjetas de crédito, ¿Porque no lo hace también con las mutuales?, que representamos el sector más vulnerable, que por ahí los intereses de los propietarios de la tarjeta de crédito.

-¿Cuáles son los puntos finales a los que hoy han llegado ustedes en este acuerdo?

-Otra cosa que pedimos es que nos den al sector mutual, a través de la Federación, podría ser código de descuentos del Estado Provincial. Eso es muy importante, porque podría permitir que los trabajadores públicos se puedan asociar a nuestras organizaciones, hacer el aporte a la cuota social a través de su recibo de sueldo y consumir los servicios o hacer uso de los servicios de las mutuales y los créditos se debitan de su recibo de sueldo. De igual manera ofrecer cursos de capacitación, tenemos organizaciones que están constituidas por educadores, la mutual que yo represento, más del 60% de nuestros socios son universitarios. La cooperativa de la Escuela Obreros del Porvenir, muchos no saben que la Escuela Obreros del Porvenir es una mutual, puede dar cursos en los oficios, a quién, al Estado. El Estado tiene a quién se los ofrece, a las cooperativas, a las otras mutuales, a cualquier sector de la sociedad que requiere capacitación que el Estado mire a las cooperativas de las mutuales y busque ahí las soluciones y se las ofrezca, pague los cursos de capacitación a las mutuales para otro sector de la sociedad que les hace falta.

-¿Qué le representa a usted estar en el marco de este acuerdo?

-Es un hecho muy significativo, que yo espero que también sea parte de las conclusiones. Creo que estamos en una instancia de pasar de la democracia representativa, a la democracia participativa. Quizás dicho así, suena muy ambicioso, pero es un pasito, quién gobierna cree tener la voluntad absoluta para hacer lo que cree que está bien, legitimado por el voto popular. Entonces yo, me votó la gente puedo instrumentar las políticas que creo conveniente, y el que vota dice, yo voto y te exijo, pero hay ahí en el medio una cosa de falta de ejercicio de participación. Por eso digo de la democracia representativa, es que me convoque el Gobierno y me diga ‘estoy dispuesto a resolver tus problemas, pero ayúdame a resolverlo’. Eso es un hecho significativo, ojalá no sea coyuntural, sería un logro muy importante para la actual gestión de gobierno, que futuros gobiernos institucionalicen el Acuerdo San Juan. Que discutamos políticas públicas en mesas así, y que eso es más democrático, o fortalecer esa democracia que desde la ciudadanía es solo ir y votar.

Estuvieron presentes, coordinado la Mesa de Asociativismo, el director de Cooperativas, David Domínguez; la directora de Mutualidades, Paula Caballero, la sudirectora de Cooperativas, Mónica Navarro y el coordinador de Gestión Financiera, Flavio Quadri. Acompañó el desarrollo de los debates, el secretario de Promoción Social, Lucio González.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.