El impacto de las bajas temperaturas, que llegaron a los 37ºC bajo cero, sumados al temporal de nieve y viento provocaron que en las últimas horas unas 37 antenas de la línea de 330 kV operada por Transpa ,que une a la Hidroeléctrica Futaleufú con Aluar, fueran derribadas en la zona de El Escorial.

Este incidente no impactará en el servicio eléctrico domiciliario, pero si en el suministro necesario para el funcionamiento de la planta de aluminio. Las reparaciones podrían comenzar recién en 3 semanas.

Según reseña Jornada, las intensas nevadas, el hielo acumulado y temperaturas de hasta 37 grados bajo cero causaron el colapso de al menos 37 torres de la doble línea de 330 kV que une Futaleufú con Puerto Madryn, causando uno de los incidentes de este tipo más importantes de los últimos años.

La línea es operada por la firma Transpa y lleva la energía desde la central de Hidroeléctrica Futaleufú (en cercanías de Trevelin) hasta la plata de aluminio de la firma Aluar en Puerto Madryn.

Especialistas consultadosindican que la falla no afecta la provisión de energía a usuarios domiciliarios, y que el corte de energía en la zona de la Comarca Andina tiene que ver con otra falla, la de la línea de 132kV que une Esquel con El Coihue.

La empresa Transpa ya comenzó a diseñar un operativo para poder llegar a la zona, muy afectada por las nevadas que acumulan hasta 2,5 metros de nieve. Se estima que tres semanas se podría estar energizando una de las líneas afectadas y luego se comenzaría con la otra.

Fuente: Jornada

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.