En Salta denunciaron que hay funcionarios públicos que se habrían inscripto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y lo habrían cobrado. Se tratan de 52 concejales, un intendente y un diputado provincial. Ahora, la Justicia está investigando si existió o no la maniobra, dado que el IFE está destinado a los sectores más vulnerables y los empleados estatales están excluídos del beneficio.

Este viernes, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos en feria, Verónica Simesen de Bielke, dispuso la apertura de una causa de oficio para determinar si los hechos denunciados a través de publicaciones periodísticas tienen características ilícitas.

Según indicó, unos 52 concejales, un diputado y un intendente de distintos partidos políticos y de 32 municipios se anotaron al IFE, aunque no todos cobraron los 10 mil pesos. La información salió a la luz a partir del cruce de datos entre los números de documentos de los beneficiarios y el registro de Anses. 

Por su parte, el concejal de Orán Lucás Tévez, quien no figura en la lista, habló con TN sobre una «maniobra política de desprestigio» y sostuvo que «cualquiera puede inscribir a otra en el IFE». En el mismo sentido, la concejal de la localidad de Embarcación, del departamento de San Martín, Noemí Raquel Egüez, que aparece señalada por haber hecho efectivo el cobro de la ayuda económica, se defendió y afirmó que no gestionó ni recibió dinero correspondiente al IFE. En la misma situación se encuentra su compañero de trabajo Juan Carlos Dávila. La funcionaria explicó que «ya hice la denuncia para que se investigue, porque yo no cobré nada. También hablé con mis colegas y todos aseguran no haber cobrado ni un peso».

Por otro lado, otros concejales admitieron haberse inscripto para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Ese es el caso de Guillermo Aleman y Antonieta Ordóñez, dos concejales de la Agrupación Democrática Comunal (Adeco) de Aguaray, que lo admitieron ante Juan Carlos Alcoba, presidente de ese partido, quien calificó el hecho como «vergonzante y sin ningún justificativo». En ese sentido, explicó que “Alemán dijo que quería probar el sistema y que si le salía el beneficio lo iba a devolver, algo que a mí como presidente del partido no me resulta para nada creíble. Por su parte, Ordóñez dijo que se anotó porque una amiga de escasos recursos estaba cansada de inscribirse y siempre era rechazada”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.