En un momento se prevé que cierren bares, transporte inter-urbano, turismo interno, educación, cultos y hasta se restringirán las reuniones familiares, todo si lega haber circulación viral en la provincia.

En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, anunciará, cerca de las 11 de la mañana el plan de contingencia que ha elavorado la provincia por si llega a haber circulación comunitaria en San Juan.

Cabe destacar que por el momento esto no ha pasado en la provincia y no está previsto, en estas condiciones, cerrar ninguna actividad, pero ya está programado qué medidas se van a tomar.

Si bien el gobernador no ha realizado el anuncio, San Juan Al día accedió al Dossier que sería presentado por el propio Uñac , en el cual se detallan las medidas a tomar y las proximas etapas de la cuarentena si hay restricciones.

El documento no ha sido presentado todavía, por lo que hay que recalcar que por el momento, es información no oficial, a pesar de que hasta donde supo San Juan al Día, es el documento elaborado por el Comité covid-19.

Tal como se ve en el cuadro, contando al estapa actual, el gobierno prevé tres estapas más, en el caso de que aparezcan brotes.

Etapa de Alerta y Prevención:

En esta Etapa se busca de la manera más rápida posible que el gobierno de la provincia como así también la ciudadania tomen todos los recaudos posibles para minimizar y controlar la velocidad de contagio, mediante el siguiente conjunto de acciones.

1. Identificar casos sospechosos y verificar diagnosticos.

2. Geolocalizar los casos confirmados e identificar la zona afectada. 3, Aislamiento obligatorio de los casos confirmados por 14 días en hotel u hospital según cuadro clínico y seguimiento,

4. Búsqueda, identificación y aislamiento obligatorio en hoteles por 14 días de personas con contactos estrechos de los contagiados. Realización de PCR al momento de la identificación y repetir el día 12 de la cuarentena. Este periodo puede extenderse ante requerimiento de la autoridad sanitaria. 5. Búsqueda activa de personas con sintomas para realización de hisopado.

6. Búsqueda activa, señalamiento y monitoreo de condiciones de aislamiento de la zona alrededor del caso indice por 1 días. Esa zona puede extenderse de acuerdo a la densidad poblacional y las características geograficas del caso (barrio, localidad o departamento).

7. Brindar información publica sobre la zona afectada para prevenir a la sociedad sobre los posibles riesgos de contagio y también alertar a las personas que viven lo que han transitado sobre dicha zona en los dias previos a la detección del caso.

B. En la zona afectada, se realiza abordaje territorial por diferentes áreas del gobierno cuyo objetivo será aplicar medidas sanitarias previstas y recordar a la población y a todos los establecimientos económicos, culturales y religiosos las medidas de prevención e higiene establecidas en los protocolos sanitarios para la mitigación del virus. 9. Personal de seguridad de la provincia controla los accesos a dicha zona.

10. La provincia dispondrá de una nueva aplicación que permite identificar, según los protocolos vigentes, las personas que asisten a establecimientos cerrados. Con esta aplicación, se tendra certeza, en caso de ser necesario de las personas que estuvieron en zonas donde se detectó virus. De esta manera, el proceso de detección de contactos estrechos se podra realizar de manera certera y en el menor tiempo posible. Cabe destacar que, como su nombre lo indica es necesario el compromiso de todos los ciudadanos, especialmente los dueños o responsables de establecimientos donde se producen actividades grupales para la utización de esta plataforma tecnológica,

Con el fin de evaluar las acciones planificadas moda su desemperno e identificar los desvíos o problemas ocurridos, se realizaran simulacros de manera aleatoria que serán comunicados de forma previa a la población

Etapa de Aislamiento preventivo

En esta Etapa existe brote de contagio sin haber podido determinar su nexo epidemiológico (circulación viral). Por lo tanto, las restricciones comenzarán a incrementarse ya que se busca controlar y cortar la propagación del virus.

De acuerdo a las circunstancias reales del caso, se aplicará de manera mixta ambas estrategias: control de brote y restricción de circulación y aglomeración de personas. También se evaluará la implementación de medidas diferenciales entre zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.

En esta Etapa se incorporan, como actividades no permitidas, las siguientes • Deportes individuales • Turismo interno • Artisticas y culturales

• Transporte interurbano

• Educación

•Cultos

• Bares y restaurantes

• Reuniones sociales y familiares

Además, se determinará el aislamiento obligatorio para personas menores a 18 años, mayores a 65 años y personas con factores de riesgo.

En este caso, se incrementarán los controles de la fuerza de seguridad para hacer efectivo el cumplimiento de las restricciones.

Si las medidas implementadas durante esta etapa permitieron cortar el brote de contagiados, se volverá a la Etapa de Distanciamiento. En caso contrario, se evaluarán los indicadores arriba descriptos para determinar la pertinencia de permanecer en esta etapa o pasar a la Etapa de Cuarentena.

Etapa de Cuarentena

En esta etapa persiste circulación viral en la provincia. Por lo tanto, se acentuarán las restricciones, ya que se busca controlar el crecimiento de los contagiados preservando así la capacidad de atención del sistema sanitario.

También se aplicará una estrategia mixta evaluando la pertinencia de implementar medidas diferenciales entre zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.

Solo estarán permitidas las actividades esenciales conforme a la normativa vigente.

A su vez se implementaran restricciones a la circulación de personas mediante el acotamiento de franjas horarias, circulación de grupos de personas por terminación de DNI y prohibición de circular en dias determinados de la semana. En esta etapa se volverá al aislamiento obligatorio. Es decir, todas aquellas personas no contempladas en las actividades esenciales deberán permanecer en sus hogares por el tiempo que determine la autoridad sanitaria.

Fuente: Documento al que accedió este medio que sería el formulado por parte del Gobierno:https://sanjuanaldia.com/wp-content/uploads/2020/07/Dossier-Plan-Retroceso-SU-Covid-28-de-julio.pdf

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.