Según el INDEC, en los primeros seis meses de 2020 el saldo favorable por el intercambio de bienes con el exterior alcanzó los 8.097 millones de dólares.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un saldo positivo de 1.484 millones de dólares en el sexto mes del año. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en junio de 2020 las exportaciones cayeron un 8,6% interanual, a USD 4.786 millones, mientras que las importaciones restaron un 20,8% interanual, a 3.302 millones de dólares.

De esta forma, en los primeros seis meses de 2020 el saldo favorable por el intercambio de bienes con el exterior alcanzó los 8.097 millones de dólares.  En este sentido, el INDEC precisó que el volumen del intercambio comercial, al sumar exportaciones más importaciones, disminuyó 14%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.088 millones de dólares.

El instituto de estadísticas oficial señaló que “el superávit comercial de 1.484 millones de dólares fue 416 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2019, y se dio en el contexto de caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. Este comportamiento, de variación positiva del superávit comercial, bajo el evento de mayores caídas de las importaciones respecto a la caída de las exportaciones, se registró desde enero de 2020 a la fecha”.

En junio de 2019, según el INDEC, Argentina registró un superávit comercial de u$s 1.068 millones, y en mayo pasado fue positivo en 1.893 millones de dólares.

En tanto, “los principales socios comerciales -tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones- fueron China, Brasil y Estados Unidos, en ese orden”, refirió el ente estadístico, y subrayó que “estos tres países en conjunto absorbieron 30,6% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 49,8% de las importaciones”.

“Las exportaciones a China alcanzaron 666 millones de dólares y las importaciones, 692 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 26 millones de dólares- Las exportaciones a Brasil sumaron 462 millones de dólares y las importaciones, 583 millones de dólares. Se registró, en este caso, un déficit comercial de 121 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 338 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 370 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos fue de 31 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,6% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 49,8% de las importaciones”, finalizó el informe del INDEC.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.