En el último tiempo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos denunció que con la cuarentena aumentaron los casos de violencia institucional. Se registraron casos de «detenciones arbitrarias, amedrentamiento, hostigamiento, persecución y hasta la muerte».

Además, indicaron que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ante la pandemia de coronavirus, hasta junio último, las fuerzas de seguridad de distintas provincias del país ejercieron violencia institucional en forma «sectorizada y selectiva».

Al respecto habló con San Juan Al Día, Jorge Rodríguez, exsecretario de Derechos Humanos de San Juan, quien explicó cómo está la lucha a nivel provincial y nacional.

Jorge Rodríguez, exsecretario de Derechos Humanos de San Juan

«Esto viene desde hace mucho tiempo. En todos lados se trata de luchas contra la violencia institucional. En esta última etapa de la cuarentena, de la pandemia hubo muy mal accionar de la policía en algunos casos específicos», señaló.

Rodríguez señaló que hace bastante viene trabajando en contra de la violencia institucional en San Juan. Señaló que la provincia firmó un comunicado comprometiéndose con la lucha.

«Sin embargo, hace unos días, Comisaría 4ª levantó a unos pibes que estaban comiendo en un paseo comercial y lamentablemente el gobierno hizo silencio y nunca acompañó a los chicos y los familiares», indicó.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.