Más del 70 % de muertes mundiales de mujeres contagiadas por coronavirus durante el período del embarazo o del posparto se registraron en Brasil. La falta de acceso a cuidados de salud necesario es una de las causas según revela un reciente estudio.

 De acuerdo con las cifras a nivel mundial, de entre todas las mujeres que fallecieron de covid-19 durante el embarazo o puerperio (el período que inmediatamente sigue al parto) un 77 % estaban en Brasil, según ha demostrado una investigación  titulada ‘La tragedia de la Covid-19 en Brasil’ y publicada en el International Journal of Gynecology & Obstetrics.

“Uno de los motivos más probables que observamos en la investigación es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general, y principalmente la dificultad de acceso a cuidados intensivos lo que, en este momento, es más difícil debido al colapso del sistema sanitario causado por la pandemia y por la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad”, explicó Mariane Menezes, científica médica de la Universidad Estatal de São Paulo y una de las investigadoras del estudio.

En total, fueron 978 casos de mujeres en fase obstétrica diagnosticadas con Síndrome Respiratorio Agudo,entre el 26 de febrero y el 18 de junio solo en Brasil, según las cifras recogidas por el grupo brasileño de investigación ‘Covid-19 y embarazo’, compuesto por varias universidades brasileñas junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con los datos totales mundiales, 160 mujeres embarazadas o en puerperio murieron víctimas del coronavirus en los últimos meses. De entre ellas: 16 estaban en EE.UU., siete en México, siete en Irán, cinco en Reino Unido, una en Francia y 124 en Brasil.

Riesgos del coronavirus para mujeres en período de embarazo y posparto en Brasil

La mayoría de mujeres fallecidas por covid-19 en Brasil mientras que se encontraban en un período de embarazo o de posparto presentaban comorbilidades, es decir, agravantes de salud que las colocaba en situación de riesgo como son la obesidad, alteraciones cardiovasculares o diabetes.

La letalidad del virus entre mujeres embarazadas o en situación de posparto en Brasil observada por la investigación es del 12,7 %. De las mujeres restantes fallecidas en Brasil por covid-19, solo 73 habían sido internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de un tercio de las que murieron no llegó a tener acceso a un respirador para paliar los síntomas más graves de la enfermedad.

“Al observar estudios de EE.UU.  y de Suecia, estos indican que las gestantes con covid-19 tienen un mayor riesgo de necesitar respiración asistida y de UCI. No obstante, estas investigaciones no registraron un aumento de mortalidad entre estas mujeres, o sea, probablemente el acceso a cuidados intensivos, y en el momento adecuado, pueden evitar muertes maternas”, afirma Menezes.

Cuestionada sobre qué medidas podrían ser adoptadas para evitar la agravación de riesgos y la muerte entre mujeres en periodo de gestación en Brasil, la investigadora Menezes destaca la necesidad de asistencia prenatal de calidad, de forma que puedan ser identificados ciertos factores de riesgos y disminuidas comorbilidades, como presión alta o diabetes, entre otras.

Esta investigadora también cita como elemento importante la ampliación de UCI maternas en Brasil, con profesionales especializados en cuidados durante el embarazo y en momentos de posparto. Otra medida sería la aplicación de test a todas las pacientes en gestación, admitidas en las maternidades de los hospitales, para poder detectar precozmente la enfermedad y brindar cuidados especiales a las contagiadas. Y para concluir, añade que sería necesaria “una política de protección social para mujeres embarazadas o en fase puerperio con garantías laborales para que no tengan que trabajar durante la pandemia, principalmente en puestos que requieran contacto directo con el público”.

Fuente:rtactualidad

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.