29 de septiembre de 2022

sanjuanaldia

Un mundo de noticias

La dura realidad de Fernando que sobrevive del cartoneo

Es difícil determinar cuántas personas en San Juan  actualmente están sin trabajo, pero mucha gente advierte que son más que antes.

El cartoneo, no es una novedad en la Argentina, acompañamos a Federico a su primer día de trabajo, no es fácil, pero en estos días de cuarentena hay que sobrevivir a como dé lugar, él como muchos argentinos perdieron algo en este tiempo, de profesión albañil, no encuentra trabajo y tomo la determinación de hacer lo que puede.

yo recién comienzo, antes me dedicaba a la construcción, solo que ahora no hay trabajo, y por mientras hago este trabajo”, Federico Elizondo es chimbero y salió a trabajar de cartonero.    

La crisis mundial acentuó aún más las diferencias en nuestra sociedad, desde la caída en default en el  2001 y, fundamentalmente, luego de la devaluación post 2002, la actividad de recolección y venta de materiales se masificó tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos.

Antes vivía en Media Agua, tenía trabajo pero esta crisis me obligo a salir para buscar otros horizontes”, dice con tono esperanzador.

Su nuevo trabajo constituye el primer eslabón de una cadena que finaliza con las empresas que utilizan el material recolectado como materia prima para la producción de bienes.

Fernando en su nueva actividad de cartonero recorrió gran parte de la periferia del centro con su  carro, tirado por su bicicleta, este duro trabajo y hasta mal pago, le demando a  nuestro amigo recorrer una elevada cantidad de cuadras, para juntar 20 kilos de cartón.