El comienzo de agosto trajo aparejado el tener que pagar la refinanciación de la tarjeta de crédito. En ese marco, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Derechos del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, opinó al respecto. A través de una entrevista brindada en exclusiva con El Intransigente, dijo que se trata de “algo que estaba pendiente de pago al mes de marzo”.

En esa línea, explicó que “lo que se hizo fue diferirlo a partir de agosto dividido en 9 cuotas, pero con una tasa de interés del 43%, no es que se ha congelado”. Acerca de la forma de abonar lo adeudado, dijo que “en el resumen viene con una referencia al decreto presidencial y la comunicación del Banco Central que le dio marco legal a todo esto. Ahí figura y te va a figurar 1/9 porque son en 9 meses que te lo van a cobrar”.

“Este es el primer mes donde a la gente le va a impactar en el resumen de cuenta. Habrá que monitorear con los bancos el nivel de morosidad que van a tener. Pensá que son tarjetas que ya venían pagando el mínimo, a eso sumale que han seguido consumiendo estos meses. Y ahora a ese consumo se le suma la financiación del saldo que estaba pendiente de pago, con lo cual, el número va a ser sustancialmente distinto”.

“En el contexto general había muchos consumidores que usaban el pago mínimo como una manera de refinanciarse a unas tasas que eran altísimas. Ahora es un poco la teoría de la bola de nieve, lamentablemente estamos en un momento muy complicado y la bola de nieve crece a partir de este mes”, analizó Fernando Blanco Muiño. “La gente que sigue optando por pagar el mínimo va a estar refinanciado la refinanciación de la refinanciación”, agregó.

“Mi consejo siempre ha sido que consuman en tarjeta de crédito lo que saben que pueden pagar cuando llega fin de mes, lo que llega en el resumen. No quedar atados con los pagos mínimos, peor, la situación hoy por hoy es muy preocupante para todos. Sumale que había gente que además sumó el crédito a tasa 0 de los $150 mil, que si bien es cierto que es a tasa 0, no te la regalan a esa plata, la tenés que devolver”, finalizó.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.