El perro rastreador utilizado por la policía federal dio con elemento que habría llevado el joven y que, además, reconoció su madre. Fue encontrado en un depósito de la comisaría de Teniente Origone.

Un nuevo allanamiento en el marco de la desaparición de Facundo Astudillo Castro dio con un elemento personal del joven y expuso gravemente a la policía bonaerense, debido a que el mismo fue encontrado en una comisaría.

Se trata de la dependencia policial de Teniente Origone, el segundo pueblo desde Pedro Luro, localidad natal del joven y el lugar en donde Facundo partió a dedo el pasado 30 de abril.

El hallazgo fue gracias al perro entrenado, Yatel, y el adiestrador Marcos Herrero, quienes en un nuevo rastrillaje dieron con un depósito que funciona al fondo de la comisaría. Allí, el perro marcó una bolsa transparente: en su interior había un paquete de cigarrillos en estado de descomposición y un elemento de color verde, que fue especialmente apuntado por el can rastreador.

La madre habría identificado como una especie de souvenir que le había regalado la abuela de Facundo, como un “recuerdo”. El hallazgo complica todavía más a la policía, que hasta entonces había sido separada de la causa y se individualizaron a nueve uniformados que tuvieron contacto con Astudillo, antes de que desaparezca. 

Piden la detención del Intendente y de otras 16 personas

Otra de las novedades de la causa, es que la querella pedirá la detención de por lo menos 16 personas, entre ellas al Intendente de Villarino, Carlos Bevilcuqua, a quien los abogados de la familia lo consideran parte de un «plan de encubrimiento». El resto se trataría de policías de la bonaerense que estarían vinculados a la desaparición forzada de Facundo Astudillo. 

Según pudo saber este medio, al intendente se lo acusa de haber entregado a la justicia un informe «trucho» sobre la circulación de los vehículos que pasaron por la ruta 3 el día de la desaparición de Facundo. La teoría de la querella es que de esta manera, buscaron encubrir el verdadero hecho, desmintiendo la versión de los testigos que afirmaron ver a Facundo ser detenido, y avalando un testimonio de una mujer que dijo heber llevado al joven hasta Bahía Blanca. 

«Ellos entregan un informe el 13 de julio en el que no estaba el paso de la mujer que dice haberlo llevado a Bahía y sí estaba el auto con los tres testigos que dicen haberlo visto subiendo a un patrullero cerca de las 15.30, pero a pedido de la policía aportan un segundo informe el día 14 en el cual, casualmente, sí aparece esa testigo inducida y no el auto de los tres vecinos, y es a partir de ese dato que La Brújula y algunos medios nacionales buscaron invalidar la pista contudente que lleva a la Policía Bonaerense», dijo el abogado Leandro Aparicio a Página12.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.