La pandemia afectó al trabajo de muchísimos sanjuaninos. A algunos más que a otros. Por ejemplo, los choferes de colectivos de largas distancia no reanudaron su actividad y no están incluidos en ese 95% de actividades que volvieron a funcionar.

San Juan Al Día habló con Fernando García, un trabajador de la empresa Andesmar que tuvo que pasar del colectivo a la panadería sin escalas y por tiempo, por ahora, ilimitado. Él habló con este medio y explicó que necesitan volver a trabajar y que les paguen por los servicios prestados.

“Nosotros hace cuatro meses que dejamos de trabajar. Yo en el 2017 ya había practicado todo el tema de la panadería cuando me quedé sin trabajo y este año tuvimos que retomarlo con mi señora y mis hijos”, contó Fernando.

El chofer contó que no se esperaba toda esta situación que se generó en base al coronavirus y tampoco que durara tanto tiempo. Fernando pensó que serían 15 días o un mes, a lo sumo, el que iba a estar sin trabajar.

Además, García contó que la empresa les debe el pago de los haberes de varios meses y que eso complicó su situación: “nos deben parte de abril, mayo, junio y julio”.

La empresa recibió los ATP que entregó el gobierno Nacional a las empresas para que puedan afrontar parte del pago de sueldo, y eso es lo que cobraron los trabajadores de Andesmar. Sin embargo, la otra mitad del sueldo ($16800) que debe pagar la empresa, brilla por su ausencia.

“De ese importe (16800 pesos) nos han dado sólo 5 mil y dicen que no tienen para hacer cargo de nada más. Nos quedamos hasta sin cobertura en la obra social”, declaró.

Por último, Fernando contó que Andesmar no puede despedir a nadie y tienen que respetarles la fuente de trabajo pero “que lo hagan, es otra cosa”.

Los choferes piden que se les respete la fuente de trabajo, se les pague lo que se les debe y que les den respuestas rápidas ya que la incertidumbre los está llevando a hacer otras actividades sin un panorama claro.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.