Afortunadamente, los sanjuaninos casi no saben lo que es estar en cuarentena. Lo estuvieron, pero por los primeros 40 días, luego de aquel anuncio del 20 de marzo cargado de incertidumbre que dio el presidente Alberto Fernández. Luego de eso, gracias al estatus sanitario de la provincia, se fueron flexibilizando más y más actividades hasta alcanzar la re-apertura de casi el 100 por ciento de los rubros.

Sin embargo, la flexibilización y tener al cansino tema del coronavirus, casi a diario, en todos los medios de comunicación hizo que en San Juan se vea una relajación que, de mínima, es contraproducente y puede tener escondida una ‘bomba’ que puede explotar en cualquier momento. Y decimos bomba por, justamente, la irritación que causaría luego de ron en la provincia más allá del distanciamiento social, el tapabocas o barbijo y el alcohol en gel.

Muchas provincias del país, a excepción de muy pocas (entre ellas, San Juan), se encontraron durante más de 100 días en una fase en la que es muy complicado movilizarse como lo estamos haciendo los sanjuaninos. Sólo aquellos que ejercen una actividad esencial eran los que tenían luz verde a la hora de solicitar algún acceso de circulación. En resumen, en casi todo el territorio argentino nos superan en gran cantidad de casos de coronavirus y otras muchas tienen el virus circulando comunitariamente.

Entonces, con la gran cantidad de casos nuevos que tuvo Mendoza en el último mes y a tan pocas horas de distancia, con transportistas que van y vienen de aquel y aquellos lugares donde el virus llegó para quedarse, ¿qué nos hace pensar que estamos exentos de tener a esa maldita peste entre nosotros?

Tener circulación viral implicaría volver a Fase 1 con algunos ‘permitidos’. La etapa que más impactó en la vida cotidiana de todos los argentinos. A la espera de que llegado el caso, el gobierno provincial decida qué hacer con cada punto, la situación sería la siguiente:

Foto: LA NACIÓN

Las restricciones de la fase 1 de la cuarentena:

  • En la fase 1 de la cuarentena solo están habilitados los negocios de tareas esenciales: venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias.
  • La restricción de la circulación es completa y los ciudadanos solo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios.
  • La resolución presidencial establecía la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus.
  • Además, las fronteras quedan cerradas y se suspendía el transporte aeronáutico entre jurisdicciones y los viajes internacionales, a excepción de los vuelos de repatriación.
  • Estuvo suspendida la actividad de bancos, escuelas, transporte público de pasajeros, cobranza de impuestos y servicios, la actividad registral nacional y provincial, la producción para exportaciones y procesos industriales específicos.
  • Aunque posteriormente fueron habilitadas, en el inicio de la cuarentena las restricciones abarcaban a los peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, la venta minorista (solo con pago electrónico y envío a domicilio), la atención médica odontológica y en ópticas, los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen, los establecimientos para víctimas de violencia de género.
  • Queda prohibida la actividad en eventos sociales, eventos masivos, deportivos y religiosos, centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado.
  • De acuerdo al decreto presidencial del 20 de marzo, «todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo».
  • También estarán restringidas las salidas recreativas y la actividad física.
  • Una de las primeras decisiones que aún se mantiene es la suspensión de las clases en todos sus niveles, por lo que los estudiantes realizan, desde entonces, sus tareas escolares bajo la modalidad virtual.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.