La vida en el campo es dura, te curte el alma, el espíritu se vuelve más sensible, Marcial Salina a sus 93 años, viene de generaciones  de trabajadores rurales. Su padre era chacarero, trabajaba el potrero con el arado tirado por caballo, un oficio que con la llegada de las maquinarias agrícolas fue desapareciendo.

Este noble hombre trabaja en la huerta comunitaria María Auxiliadora ubicada en Barrio 9 de Julio, en la Localidad del Rincón, en Caucete. Marcial  nació y creció en las chacras y conoce a la perfección cada una de las tareas de campo. Sabe cómo cuidar a las plantaciones, desde su inicio y hasta llegar a la recolección. Como él y muchos trabajadores constituyen un eslabón fundamental en el proceso de producción y son parte de la historia de las chacras sanjuaninas.

Marcial recuerda que comenzó a trabajar en la chacra cuando era apenas un niño, acompañando a su madre a juntar fruta del suelo. El tiempo lo dividía entre su estudio en la escuela primaria  y el trabajo. Por ese entonces se realizaban las cosechas, de uvas, ya que había una importante cantidad de viñas en la zona.

Durante su infancia vivió en varias chacras y según lo indicaba cada mudanza y las distancias del caso, se veía obligado a cambiar de escuela. Cuando terminó la primaria Marcial tenía la ilusión de seguir estudiando. Pero su padre le dijo que no tenía el dinero suficiente para costear sus estudios y desde ese momento comenzó a trabajar durante todo el día como peón rural.

El trabajo en el campo  no es para nada fácil, hay tareas que requieren de mucho sacrificio, la labor comienza muy temprano, sobre todo  en verano el calor en plena temporada, no es una labor sencilla. El cuerpo, y principalmente las manos, son las herramientas de trabajo más preciadas. Marcial ayuda en la huerta a sus 93 años traspasa conocimiento a las nuevas generaciones, la huerta comunitaria de su barrio comenzó gracias a su conocimiento aportado.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.