Fernández aseguró hoy que el país «necesita una nueva generación que potencie los acuerdos y no las diferencias» y destacó «el valor de la industria en la sociedad para poder generar trabajo y ser competitivos».

«Después de la pandemia hay una oportunidad maravillosa de producir alimentos para el mundo; el plan es que el Estado esté presente ayudando a cada sector según lo que cada uno necesite, con una respuesta específica», dijo el mandatario, acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

El jefe de Estado explicó que el Gobierno prepara un plan de medidas para fomentar la producción industrial y la exportación en todo el país según las necesidades de cada zona, al precisar que pidió a su equipo «ver cómo aplicar cada medida según las necesidades».

– La importancia de una conectividad federal

«El federalismo no existe en la Argentina y eso muestra el espantoso nivel de concentración que tiene el país: se necesita un plan de infraestructura que permita el desarrollo del interior sin perjuicio del resto de las obras que tenemos que hacer para conectar al país», agregó Fernández.

«Así vamos a ser un país federal, así, no de otro modo. Construyendo carreteras que se conecten entre ustedes, teniendo vuelos que vinculen las provincias entre sí, no es posible que para ir a San Juan, alguien que vive en Mendoza, tenga que venir hasta Buenos Aires y después ir a San Juan», señaló.

Y ejemplificó. «No es posible que alguien que vive en Neuquén y tenga que ir a Comodoro Rivadavia tenga que venir a Buenos Aires para después ir a Comodoro Rivadavia».

“He dispuesto que el país se divida en 6 regiones: zona centro, el NEA, el NOA, Cuyo, la Patagonia y la zona AMBA. Que la han puesto como una zona distinta porque sus características no tienen nada que ver con el resto del país.”

“Lo que les he pedido es que las 60 y tantas medidas que ya tenemos detectadas y ya tenemos resueltas y ya tenemos financiadas, es cómo lo aplicamos en cada lugar. Porque en cada lugar deben tener puntos de atención diferentes, necesidades diferentes, porque no es exactamente lo mismo lo que necesita cada región del país, simplemente por eso.”

– La ciencia y la tecnología, los motores

Paralelamente, el Presidente sostuvo que la educación, la ciencia y la tecnología «son el motor de los países de avanzada» y que hay que «ponerlas como prioridad para pensar una nación rica».

«La inversión en esas áreas fue muy maltratada durante los últimos cuatro años y que la Argentina crezca y se desarrolle depende de lo que invierta en educación, ciencia y tecnología», subrayó.

Por último, Fernández pidió a los jóvenes empresarios que «inviertan y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen», al tiempo que indicó la importancia de «proteger la industria local como se hace en todo el mundo».

Participaron también en el evento el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian (UNIR), y la secretaria de la institución, Marysol Rodríguez (UICBA).

UIA Joven surgió en 2012 por decisión de las autoridades de la Unión Industrial Argentina con el objetivo de propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales y fomentar la integración generacional en el marco de la institución.

El área está constituida por industriales y emprendedores menores de 40 años, que representan a cámaras regionales y sectoriales de todo el país, y busca articular debates e ideas a nivel federal para consolidar un desarrollo nacional a nivel productivo, económico, político, cultural y educativo.