¿Cuándo es el próximo fin de semana largo?

Luego del fin de semana largo por el feriado del Paso a la Inmoralidad del General San Martín que tuvo lugar ayer, los argentinos debemos esperara casi dos meses para la llegada de un nuevo descanso extra.

Recién el lunes 12 de octubre, al conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Calendario Nacional del Ministerio de lnterior marca un nuevo feriado que, si bien es trasladable, no sufrirá modificaciones al caer lunes y extenderá nuevamente el fin de semana. 

Vale aclarar, sin embargo, que al menos que se decreten cambios drásticos en los 55 días que faltan para la fecha, las clásicas escapadas turísticas que tienen lugar frente a estos eventos se verán truncas debido a las acciones preventivas en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Durante más de 90 años, el 12 de octubre designó el Día de la Raza por el desembarco de Cristóbal Colón en América. Esto cambió en 2010 a partir de un decreto presidencial que modificó la fecha por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de poner el valor los derechos de las diferentes culturas.

La iniciativa fue propuesta en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al considerar que “la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

El cambio de denominación del 12 de octubre se inscribió en el artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, su personería jurídica y la posesión comunitaria de las tierras que ocupan. A partir de este cambio, la jornada se utiliza con el fin de promover el diálogo intercultural y reivindicar los derechos de los pueblos originarios del continente americano.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.