Con el objetivo de facilitar mecanismos para el intercambio bilateral entre Chile y Argentina, la comisión encargada de abordar estas relaciones destacó la decisión de eliminar el cobro de servicio telecomunicacional de “roaming” a partir del 29 de agosto, por lo que los usuarios podrán conectarse a la red de telefonía móvil sin tener que pagar cargos extra por los servicios.

La noticia se realizó mediante un comunicado de la Cancillería, donde también se destacó la aprobación de mecanismos para abordar las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y los Obstáculos Técnicos al Comercio.

La eliminación del «roaming» fue uno de los principales puntos tratados el 2 de noviembre de 2017, cuando se suscribió el Acuerdo Comercial entre ambos países con la finalidad de fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios.

La medida fue inicialmente prevista para entrar en vigencia en 2019 y luego pospuesta hasta mayo de 2020. Comenzará a aplicarse finalmente a partir del próximo 29 de agosto y generará que el uso del servicio de telefonía móvil al cruzar la frontera trasandina tenga los mismos costos que la tarifa local.

Por otra parte, en la reunión de hoy se aprobó la iniciativa «Género y Comercio«, que apunta a “fortalecer en los próximos dos años el rol de la mujer en el sector empresario y a incorporar la perspectiva de género en el intercambio bilateral«.

El acuerdo con Chile constituye el primer instrumento comercial que incorpora la perspectiva de género que realiza la República Argentina, mientras que otro de los consensos alcanzados fue la decisión de incorporar al Acuerdo Comercial un capítulo sobre Encadenamientos Productivos, para generar cadenas de valor regionales con empleos de calidad y atracción de inversiones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.