Fue de 5.2 grados y las bases se encuentran en alerta

Se registró 35 kilómetros al oeste de la estación científica. No hubo heridos ni daños materiales. Un terremoto de 5.2 en la escala de Richter alteró esta madrugada el inicio de las actividades en la Antártida. Tuvo hoy a las 7.30 su epicentro a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas, ubicada cerca de la base  argentina Carlini.

Según el comunicado oficial, la secuencia se inició el viernes 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la base.

La jefa científica de la base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino, informó que el sismo no provocó daños en la base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.

«Son movimientos de tierra que comenzaron el viernes a las 20. El más grande fue esta mañana a las 7.30. Fue de 5.2 en la escala de Richner, a 15/20 kilómetros de la base y 10 kilómetros de profundidad», explicó a TN el coronel Emilio Obelar desde la base uruguaya Artigas. Y agregó: «El de anteayer fue a 36 kilómetros, y de 5.1.»

«En la base se sintieron movimientos cuando estábamos acostados. Se movieron las camas unos 30 segundos, pero no pasó a mayores«, explicó el militar, quien también reconoció que la última vez que había pasado algo similar, pero de menor magnitud, fue en 2007

Como antecedente, la estación sismográfica JUBA de la Base Carlini registró movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.